Delicias del norte de Cáceres

El Periódico de Extremadura 18-8-00

El Valle del Jerte
El Valle del Jerte
Foto: Oficina de turismo del Valle del Jerte

Redacción Cáceres
Quien lo ha visto dice que no hay nada más hermoso en el mundo que el Valle del Jerte cuando están los cerezos en flor.

Este Valle sensitivo, tranquilo y natural conserva todos los atractivos para una ruta inolvidable, que estará acompañada de una gastronomía sencilla, pero suculenta y auténtica.

 

El Valle, escondido en las estribaciones de la Sierra de Gredos, abrigado de vientos y favorecido por un microclima respetuoso y moderado, es un vergel en donde, junto a la cereza, que es la reina, se cultivan ciruelas, peras, higos y castañas y el bosque proporciona frambuesas, zarzamoras, grosellas y moras.

Aparte de la exportación de las frutas, con más de 5 millones de kilos de cereza y un millón de kilos de castañas, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte inició en 1989 un proceso de destilación de frutas que hoy es modélico y único en España. La filosofía del proceso se basa en tres pilares: fermentación ecológica de la fruta, destilación artesanal en alambique y ausencia total de colorantes y aromatizantes.

El éxito del inicial aguardiente de cereza (kirsch) se ha extendido a aguardientes de frambuesas, ciruela y pera y, más tarde, a licores de una excepcional calidad, cuya gama se extiende a la cereza, la ciruela, zarzamora y frambuesa.

Los aguardientes y licores del valle son, en la actualidad, uno de los productos de mayor prestigio y calidad de la gastronomía extremeña.

La zona, además de frutas y licores, es muy rica en setas, truchas y cabrito. Es una cocina recia y austera, pero muy variada y actualmente aumenta su valor en función del enorme atractivo turístico de la ruta.

Entrando por Tornavacas es famosa su ensalada de invierno, con naranjas, aceitunas negras y un hermoso chorreón de aceite puro de oliva. En Jerte, su sopa de patatas y las frambuesas a la miel con nata. Cabezuela del Valle hace unas truchas escabechadas inolvidables. En Navaconcejo, las truchas son fritas y esconden una loncha de jamón. Si subimos a Piornal en época de setas, encontramos todas las variedades y cocinadas de mil maneras, así como un riquísimo cabrito al horno; y en Hervás, tras pasearnos por su judería, es obligado el disfrutar de su caldo cano y de sus truchas al tomillo.

En el 7 de julio de 1997 la Consejería de Agricultura ratificó la Denominación de Origen 'Cereza del del Jerte', un paso para nuestra cocina.

Volver al principio de esta página       Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002