Encarna Calle Merchán

 
 

Todo comenzaba ayer a las 19:00...Encarna, vecina de Piornal, había desaparecido. Pasaban los minutos y no aparecía y lo que aparentaba un despiste de rápido desenlace comenzó a complicarse al mismo tiempo que el día tocaba a su fin. A pesar de que medio pueblo estaba ya movilizado, recorriendo parajes piornalegos, caminos y gargantas, la oscuridad se cernía como olas frías de invierno azotando acantilados. Sobre las 22:00 un rayo de luz pareció abrirse entre las nubes...pero eso fue, un espejismo de deseo...seguía sin aparecer.

Sirvió sin embargo para comenzar a organizarnos, con la casa de Conce como "campamento" base, crear cuadrillas de búsqueda y distribuir espacios concretos para aumentar las probabilidades de éxito y evitar lugares sin rastrear. Era un hormigueo constante, cientos de personas para allí, otras para allá, botas y linternas en ristre, preguntas, dudas, suposiciones, pero sobre todo ganas de buscar, ganas de encontrar a Encarna ante la tristeza de una familia angustiada por la situación y la incertidumbre.

Las horas pasaban, el frío se hacia más insoportable a medida que la impotencia se apoderaba del ambiente, se volvía a patear terreno ya trillado, se organizaban más patrullas de búsqueda, más linternas, más piernas y más ojos...niñ@s, jóvenes, mayores y ancian@s, no había distinción...todos a lo mismo.

Un último cartucho, a las 2:30, un abundante número se pertrecha para la batalla final...palmo a palmo, rincón a rincón, escobera a escobera...dan casi las 4:00 y otra derrota. Se decide bajar el telón, la oscuridad, el frío y el cansancio dificultan continuar. Se arrían banderas hasta las 7:00 de la mañana...descanso previo a otra nuevo enfrentamiento contra el tiempo que apremia. Los primeros rayos del alba despuntan en la plaza de las Eras, ya no hay sólo gente, hay multitud, cientos de personas dispuestas a todo...abrimos dos grandes alas que envuelven el casco urbano, nuevos efectivos de la guardia civil y protección civil continúan su trabajo, esperamos al equipo canino de la benemérita que viene de Badajoz, deseamos que lleguen cuando ya el trabajo esté acabado.

Primera batida vespertina y las dos alas se encuentran sin resultados, ampliamos radio de acción y hacemos otro batallón dispuesto a rebuscar en las callejuelas del municipio, huertos y casillas...ya son las 11:00 y todo sigue como el primer día, sin pistas, sin noticias...el equipo canino se convierte en una gran esperanza, todavía no ha llegado. Distribuimos más zonas, repartimos por carriles a la gente, muchos ya no saben que hacer...todo está rebuscado.

Llegan noticias, un vecino asegura que la vio ayer en el entorno de la fuente de San Juan, la nueva corre como la pólvora, los perros llegan en ese preciso instante. Las huestes se concentran, comienza el desembarco, marabuntas de piornaleg@s vamos dispuestos a todo...otra batida, ésta milimétrica, no queremos margen de error...los perros, otrara esperanza, se convierten en comparsa por lo numerosos rastros de tropeles de búsquedas previas...desenlace, otra batalla perdida, cunde el desánimo. Hay que hacer algo, hay que seguir...pero toca retirada, son ya las 13:00, debemos recargar energías y descansar....la Plaza de las eras volverá a ser punto de encuentro a las 14:30.

Hay que ser más rigurosos, más exactos, más organizados...llegan las 14:30, lo que hace un rato eran gestos cabizbajos se han convertido en nuevas fuerzas.."nos puede pasar a cualquiera"...casi 500 personas se congregan, se establece estrategía, se hacen cuadrículas: el casco urbano en 5 áreas, el primer contorno del pueblo se transforma en 9 espacios bien definidos en mapas del término. Se hacen 14 equipos, 5 para el pueblo y 9 para el campo, se fijan responsables, se apuntan teléfonos, la comunicación debe ser fluida y cumplir con los objetivos fijados: patear cada rincón, cada mata, cada brenca, cada arroyo, cada zanja, cada canchal...cada cuadrícula se va a examinar como palma de mano propia. Comienza el operativo, 14 equipos de campo y otro de coordinación, no hay fatiga, hay rostros serios que reflejan la preocupación del paso de las horas, vamos a ello¡¡¡¡¡¡.

Se pide calma, detenimiento, sin prisas, algunos nervios saltan por el teléfono...llega más gente...no tenemos espacios libres, todo el pueblo se está pisando... Son las 16:02, el Equipo 1 de "la Laguna" llama, ya tenemos otra cuadrícula preparada para que sigan buscando...................... No damos crédito....LA HEMOS ENCONTRADO¡¡¡¡¡¡momento agridulce esperando lo peor...ESTÁ BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡BAJAMOS DE LA LAGUNA¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Estalla el júbilo, los teléfonos y los wasap queman, las lágrimas aparecen en lo ojos del más rudo y el más dulce...hay tiempo para coger agua y salir corriendo...que difícil es subir la cuesta de los pinos después de horas de largas caminatas.

Todos escuchamos en nuestra cabeza los gritos de alegría de la familia, de su hija, yerno, hermano y demás que aunque no les veamos sabemos que su pesadilla, que podía haber sido la nuestra, ha tocado a su fin. Allí está Encarna, guapa, ajena a tanto arrebato de alegría y sentimiento, se encuentra con su familia, con su pueblo...entre aplausos...muchas batallas perdidas pera se ganó la guerra¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Mucho cansancio se nota en los cuerpos de todos y todas, de niños y niñas, de mayores y ancianos...pero el rostro es diferente, brilla como nuestras cerezas maduras que están al llegar. Qué decir? Qué hacer? DISFRUTAR EL MOMENTO.

ESTO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL, DE PROTECCIÓN CIVIL, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE HAN HECHO ECO DE LA NOTICIA, LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR QUE HAN COLABORADO, PERO POR ENCIMA DE TODO A ALGO MUY GRANDE, QUE HA DEMOSTRADO LO QUE ES, LO QUE SIENTE, LO QUE TIENE Y DE LO QUE ES CAPAZ...AL PUEBLO DE PIORNAL. SI ALGUIEN NO CONOCE PIORNAL AQUÍ TIENE UNA MUESTRA DE LO QUE SOMOS...ESTO ES PIORNAL

También decir en nombre de toda la familia de Encarna, que quiere agradecer a todos aquellos que han ayudado, en estos momentos que han sido tan duros, a encontrarla y convertir una pesadilla en una historia de final feliz. Muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡

 
 
Ernesto Agudiez
28 de abril de 2015
 
 
 
 

Volver a Más...
 
 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2015