Entrevista a Silvia y Montaña Calle Vicente, propietarias del Centro de Día “Arco Iris”
 
(Entrevista aparecida en el número 7 del periódico "La Aldaba del Valle del Jerte")
 
 
 

Empezamos este nuevo espacio en la Aldaba del Valle para hacer un repaso a los numerosos emprendedores que tenemos en la Comarca. Hoy nos hemos trasladado hasta el Centro de Día "Arco Iris" en Piornal, donde nos reciben muy amablemente Silvia y Montaña las socias de este colorido centro de mayores.

"Dar más vida a la vejez, hacer más fácil el día a día de familias con personas mayores a su cargo y cuidar y atender con los mejores medios y el mayor cuidado a ancianos que no pueden valerse por sí mismos, son las razones de ser del centro de día "Arco Iris", señala Montaña.

"Un centro de día es como una guardería para personas mayores", apuntan casi al unísono Silvia y Montaña Calle, ambas auxiliares de enfermería de profesión, además de socias del recién estrenado centro. "En España tenemos muy arraigada la cultura de las guarderías para niños pequeños, incluso desde los primeros meses, no así con los mayores de la casa".

Cuando se plantearon poner en marcha su propia empresa su experiencia en el cuidado y atención de personas mayores fue clave para decidirse. Sabían de primera mano la carencia, no solo de servicios, sino incluso de información, que tienen estas personas y su entorno familiar. "Si alguien trabaja todo el día y tiene a su cargo una persona mayor, ¿la única salida es llevarlo a una residencia?, ¿por qué no poder seguir viviendo en su casa?", pensaron las hermanas Calle.

Así surgió el centro de día Arco Iris. "Proporcionar una atención integral y personalizada, tanto a personas mayores como dependientes" es uno de sus principales objetivos. Sus instalaciones están equipadas con todos los medios necesarios para atender a diario en las mejores condiciones a las personas mayores y con discapacidad que pueden pasar allí gran parte del día.

Este centro es fruto de la iniciativa, valentía y tesón de dos jóvenes empresarias, que, tal como nos cuentan, después de muchos meses de trabajo y grandes dosis de paciencia lograron abrir sus puertas en plena crisis económica.

 

- Después de estos primeros meses de funcionamiento, ¿el resultado se está ajustando a las expectativas?, ¿cuáles son las mayores dificultades que estáis encontrando?

-- Las cosas podían ir mejor, señala Silvia, pero teniendo en cuenta los momentos tan difíciles por los que estamos atravesando con la crisis económica, nos sentimos satisfechas de que la cosa vaya creciendo poco a poco. Todos los comienzos son duros, añade Montaña. Hubo un amigo que nos dijo que los mejores proyectos son los que comienzan en momentos difíciles.

Somos muy positivas, confiamos en nuestro proyecto, ya que es un sector que siempre requiere demanda. Las mayores dificultades que estamos encontrando es con el tema del concierto de algunas plazas con la Junta de Extremadura, la Ley de Dependencia no se está financiando como quisiéramos, los expedientes se están demorando mucho, y eso también nos está perjudicando. Todo es más fácil si el usuario recibe algún tipo de ayuda.

 

-- Vuestro centro cuenta con unas instalaciones muy modernas y completamente equipadas. ¿Habéis tenido muchas dificultades para encontrar la financiación necesaria?

-- Bueno, teníamos una idea más optimista. La gente que tiene experiencia como empresario nos anima e incluso felicita por la progresión que llevamos. Tuvimos mucho apoyo del grupo de acción local, SOPRODEVAJE. Tenemos que decir que se han portado muy bien con nosotras, en todo tipo de problemas y dudas que van surgiendo. Muchas familias todavía no saben muy bien lo que es un centro de día y cuál es la función que desempeña, tenemos muchas consultas de gente que anda perdida, si tenemos camas, si atendemos en domicilios...

Además, lo primordial en un negocio como éste es que te empiecen a conocer por un amigo que trajo a su abuelo, o lo bien que trataron al tío de su cuñado. El boca a boca es fundamental.

 

--¿Por qué Arco Iris?

--No queríamos un centro cualquiera, monocolor y frío. Queríamos un centro lleno de colores alegres y con síntomas de vitalidad. Hasta nuestros uniformes son de colores, señala Montaña.

 

--¿Qué servicios prestáis?

-- Los servicios que el mayor necesita. Tenemos comidas a domicilio, un servicio que consideramos realmente imprescindible en las personas mayores, ya que la dieta debe ser sana y variada, y por tan solo 5€ al día, tienen dos platos de comida, pan y fruta o yogur.

Tenemos un gimnasio muy equipado, cuidados, controles de T.A y azúcar, gerontogimnasia, aseo, actividades de memoria. Así como, servicio de transporte de recogida y entrega en el hogar, gratuito para las personas que viven en Piornal, dice Silvia.

 

-- ¿Creéis que vuestros precios están al alcance de cualquier persona?

-- Realmente, creemos que sí. Somos de las que pensamos que una persona mayor cobra una paga para vivir dignamente, no para dejarlo de herencia. Por lo que, por tan solo 399€ una persona válida, está totalmente atendida y acompañada durante gran parte del día, y simplemente estaría en su casa para dormir. Los dependientes, pagan un poco más, pero muchos de ellos tiene aprobada la Ley de Dependencia y la Junta costea el servicio.

 

-- Tenéis usuarios fuera de Piornal ¿Por qué decidisteis prestar este servicio?

-- Así es. Cubrimos también los pueblos más cercanos del Valle como Barrado, Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, y también pueblos de la Comarca vecina de la Vera, como Arroyomolinos y Garguera. Tomamos esta decisión al ver que la demanda en Piornal era muy baja, y el gasto de construcción y equipamiento había sido muy alto.

 

-- ¿Con cuántas plazas contáis?

El centro cuenta con 15 plazas. Homologado por la Junta de Extremadura para la Ley de Dependencia, aunque también acogemos a personas válidas.

 

-- ¿Cuánta gente tenéis ahora?

A fecha de hoy tenemos seis plazas ocupadas, tres usuarios de Piornal y tres de otros pueblos, y contratadas cinco comidas a domicilio.

 

-- ¿Qué destacáis del centro?

Lo acogedor del espacio. Somos como una pequeña familia, ya que al ser un centro pequeño el trato es mucho más cercano e individual, es como si estuvieras en casa.

 

-- Finalmente, ¿quieres dirigir unas palabras a los lectores de la Aldaba del Valle del Jerte?

-- Me gustaría animar a todas las personas que están dudando en traer a su padre, madre, hermano... al Centro, a que se pasen a conocernos y a ver nuestras instalaciones, sin ningún tipo de compromiso. Y recordar a los lectores que estas Navidades tenemos "bonos de descuento". Nuestros horarios son, de lunes a sábados de 10:00 a 19:00 horas, siendo flexibles con las necesidades de cada usuario. En campañas de cerezas facilitamos los horarios abriendo a las 6:00 horas.

Gracias a vosotros por hacer posible que nuestro centro llegue a todos los rincones de las comarcas del Norte de Extremadura.

 

Centro de día "Arco Iris"

Calle Méjico nº 1

Teléfonos 927 47 60 00 y 683 33 67 89

Piornal

 
 
Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2013