Diario Hoy
Domingo, 2 de abril de 2006

El futuro del Valle del Jerte se encamina a la diversidad de productos

La Agrupación de Cooperativas apuesta por reducir los costes al agricultor y asegurar una renta mínima. Se pretende defender a la picota como un cultivo único e incrementar la producción de castañas.


Justo J. Pérez. Plasencia
Diario HOY. Domingo, 2 de abril de 2006

Mientras la nieve desaparece en las cumbres y las flores del cerezo continúan su etapa ascendente por las laderas del Valle, los agricultores preparan ya la próxima cosecha con los cuidados habituales de estos días en lo que a fulmigado y rotación de tierras se refiere.

La problemática de la diversificación de cultivos, tan estudiada en los últimos años, «ya ha comenzado en cooperativas como la de Garganta La Olla o Piornal», asegura el presidente de la Agrupación, Ángel María Prieto, «aunque, en general, la idea está un tanto retrasada en las explotaciones agrarias de la zona».

La diversidad de productos existe pero no es equilibrada. Si el pasado año era calificado como flojo desde el punto de vista de la producción cerecera -con 12.500 toneladas cosechadas-, la cifra queda aún lejana de las 3.000 toneladas de aceitunas o las 2.000 de castañas. Con el fruto rojo, el 90 por ciento se distribuyó en fresco, con tan sólo un 10 por ciento destinado a la industria.

Novedades

Las perspectivas futuras se encaminan «a probar el enfriamiento rápido con aire seco o con agua para ver su comportamiento». Más inmediatez se pretende para que el producto llegue en caja de campo y sea en su totalidad calibrado y envasado en las mismas instalaciones de la Agrupación. El formato cada vez más pequeño de los recipientes ha propiciado un aumento de coste para los agricultores que se traduce tanto en tiempo como en dinero.

En el tema económico las cifras resultan clarividentes. «Hace años, la provincia suponía el 80 por ciento de la producción cerecera de toda España, ahora sólo representa el 15 por ciento». La competencia internacional también crece. Con todo, «la solución pasa por reducir costes al agricultor y por perder la costumbre de precios altos que se han producido en algunos momentos de las últimas temporadas».

Con respecto a la comercialización de los productos, el gerente Gumersindo Rubín y Benito Izquierdo, director comercial destacan la cantidad de países que se han incorporado en los últimos años. «Desde Francia, Italia y Turquía en Europa a Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda en el hemisferio Sur». Aunque desde la Agrupación reconocen que es un sector «sin problemas para colocar la cereza», otras frutas sí encuentran más obstáculos en el camino.

«En el caso de la ciruela 'Claudia' son muchas las extensiones de terreno que nos superan en tecnología y cultivo de las mismas». La frambuesa es toro de los cultivos destacados en los últimos años. Ahora bien, el Valle del Jerte cuenta con un microclima que, en este caso, no les favorece con respecto a zonas como Huelva. «Allí empiezan antes y acaban después, disponiendo el máximo tiempo de mercado».

Los frutos secos parecen ser una de las opciones de futuro. En el caso de la castaña, «la demanda aumenta en el mercado».

Seguros viables

Conseguir asegurar de forma completa a todos los agricultores adscritos a la Agrupación ha sido un objetivo perpetuo a la vez que una asignatura pendiente desde la dirección de la misma. Las pólizas disminuyen año tras año. El proceso actual pretende llevar a cabo un nuevo registro de explotaciones obligatorio para, a partir de ahí, poder optar a nuevas subvenciones europeas y como una condición indispensable para formar parte de la Comisión Regional de Seguros de Extremadura.

«La idea es despreocupar a los agricultores y asegurarles una renta mínima que conduzca al desarrollo rural». Ángel Prieto ve en este factor algo fundamental, «incluso más allá de la competencia y la especulación con el desrrabado de cerezas». Los campos de ensayo, la venta de licores y el propio 'Kirsch' y el logrado de nuevas variedades de picotas son otros campos a consolidar.

Volver al principio de esta página     Ir a la página de las cerezas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2006