El Periódico de Extremadura
Jueves, 3 de junio de 2010

El frío primaveral reduce un 40% la producción de cereza del Jerte

Los precios son ligeramente superiores a los de la campaña anterior

Faustino Martín. El Periódico de Extremadura. Jueves, 3 de junio de 2010
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=513998

Las bajas temperaturas registradas hasta bien entrada la primera quincena del pasado mes de mayo han influido de forma negativa en la cosecha de cerezas de las comarcas extremeñas del Valle del Jerte y La Vera, cuya recolección está siendo realizada en estas fechas. Según las estimaciones provisionales, la cosecha de este año puede llegar a ser hasta un 40% inferior respecto a la campaña pasada.

Son los primeros cálculos que ha realizado Angel Prieto, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, en la que también están integradas las cooperativas veratas de Arroyomolinos, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar. Prieto estima que la producción se va a ver reducida "entre un 30 y un 40%".

El dirigente de la agrupación explicó que esta caída en la cosecha se debe a los bajos valores termométricos registrados durante las primeras semanas de la primavera. Las bajas temperaturas "envejecieron los pistilos de las flores sin que llegaran a cuajar" en el porcentaje deseado. Además de reducir las posibilidades de germinación de frutos, también ha retrasado la posterior maduración de las cerezas y, como consecuencia directa, ha demorado el inicio de la campaña de recogida. "En los primeros días de mayo hubo fechas en las que los termómetros bajaron de los cero grados, con la consiguiente incidencia negativa en la producción de cerezas", comenta Angel Prieto.

Normalidad

Pese a estos inconvenientes iniciales, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte asegura que la buena climatología de las últimas semanas está permitiendo que la campaña de recolección se lleve a cabo con normalidad. "Sobre todo porque prácticamente no ha llovido desde que comenzó", apunta. La lluvia es uno de los peores enemigos de esta fruta. El agua provoca rajas en las cerezas y, consecuentemente, las frutas afectadas no se pueden comercializar.

Respecto a los precios que se están pagando por el producto, Prieto advierte de que "están un poco por encima" de los abonados durante estas fechas el año pasado.

Extremadura, con una producción que ronda las 25.000 toneladas anuales, es la principal región exportadora de cereza, no solo de España sino también de la Unión Europea. Cada año salen de la región unas 5.000 toneladas con destino a los mercados europeos. En Extremadura hay 6.900 hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta --concentradas en el Jerte, La Vera y el Ambroz--, por las 6.300 existentes en Aragón y las 2.800 de Cataluña.

Ir a Cerezas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2010