Impresiones

Si has estado en Piornal en Jarramplas, te invito a que dejes aquí tus impresiones sobre lo que viste o viviste. Si no estuviste, también puedes hacerlo.

De: Yoli ( jolichiviri@hotmail.com )
Fecha:
domingo, 25 de enero de 2004 21:28

Hola piornalegos: este ha sido el peor 19 y 20 de enero de mi vida. No me puedo creer que no haya estado allí con mi gente. Sevilla no está mal, pero no tiene esta fiesta tan peculiar, esa gente tan humilde y con tantas ganas de diversión, esa ilusión por una tradición tan lejana.

Fueron dos días largos en los que no dejé de pensar que es lo que estaríais haciendo y recordando años pasados. Espero que el próximo año esté con vosotros. Un besazo pa tos los piornalegos y en especial pa ZAKATUA.

Sergio, te he visto en un vídeo y olé ahí tus...

Yoli


De: Txema ( txemalasarte@hotmail.com )
Fecha:
sábado, 24 de enero de 2004 17:33

Un saludo a todos los piornalegos y espero ke lo hayáis pasado bien. De parte de uno ke no ha podido estar pero volverá a estar pronto por allí.

Felicidades por la web porke los ke estamos lejos de Piornal nos gusta recordarlo de vez en cuando y akí podemos hacerlo. Estaría bien tener un foro (incluso un chat) fijo para cambiar impresiones todo el año de todo en general.
Saludos.

Txema


De: Celia ( cedidi@hotmail.com )
Fecha:
viernes, 23 de enero de 2004 19:41

Este año ha sido estupendo: tiempo, menos gente, ambiente, etc, Yo como siempre he acabado ronca de cantar (alborás, ronda por la noche, ronda por la mañana, vestir al santo, rosario), pero estoy encantada. Desde aquí invito a todo la gente de Piornal (que todavía hay mucha) a que se acerque alguna vez a las Alborás, que para estar en los bares ya hay mucho tiempo el resto del año y ese momento sólo lo sientes una vez al año, igual que la salida de Jarramplas el día 20.

También quiero decir al señor cura que otra vez tape las puertas y ventanas (como hace casi todo el mundo) si no quiere que se las rompan.

Victor, espero que no hayas sentido mucha nostalgia y que te haya gustado la nueva Veleilo.

Un saludo a todos los Jarrampleros y a Sergio que lo ha hecho muy bien.

Celia


De: Melisa Puerto Sánchez ( diabolica133@hotmail.com )
Fecha:
viernes, 23 de enero de 2004 13:02

Bueno, como deciros que este año Jarramplas ha sido una pasada. Aunque no soy muy del pueblo, tengo grandes amistades, mis abuelos, etc. Sólo espero que pronto nos veamos y podamos reirnos un poquito.

Un besazo a esos piornalegos... OS QUIERE MELY

Melisa


De: Francisco
Fecha:
viernes, 23 de enero de 2004 11:06

Bueno pues saludos muy grandes para Piti, Arturo, Avelito y a toda esa gente del Grupo "La Serrana que son la caña de España". A ver si nos vemos pronto!

Un saludo a todos los del Bar Oasis y a Sergio que ha sido un buen Jarramplas.

Francisco


De: Rober
Fecha:
jueves, 22 de enero de 2004 16:58

Ir a Jarramplas cuando vives lejos de Piornal es volver a casa, ver a la familia, el tamboril que te despierta cuando salen a pedir, los cohetes, los nervios, los nabos, las carreras, las cervezas en los bares, los pinchos, reunirse con los colegas de siempre, las risas, las bromas, el autobús gratuito a Acehúche ;), los cánticos, las caídas, los golpes y los empujones, los paisanos, los forasteros, los que se arriman y los que tiran al bulto, el frío en las alborás, las migas, las copas, la resaca por la mañana, la carne de gallina cuando suena el "a la guerra a la guerra" en la misa, Jarramplas subío en la fuente, los gritos de ánimo mientras le estampas un buen nabazo en la máscara, el "que sí repela", el fin de fiesta y hasta el año que viene...

Gracias a Sergio, a los mayordomos y a toda la gente de Piornal por estos dos días.

Rober


De: Francisco ( francisco754@prodigios.com )
Fecha:
jueves, 22 de enero de 2004 9:26

Me ha parecido una fiesta de las mejores que he visto, yo soy un chico de Aldeacentenera (Cáceres) y tengo amigos desde hace un año en Piornal, desde entonces me he estado conectando a esta página, que por cierto, es para felicitaros, porque está fenomenal.

Conociendo a esta gente, decidí ir este año al Jarramplas porque no iban a parar como no fuera. Me ha parecido una fiesta estupenda, a la cual pienso volver siempre que pueda. Olé para los piornalegos, y olé a los de la página.

Francisco


De: Miriam ( miriam_soto_villares@hotmail.com )
Fecha:
miércoles, 21 de enero de 2004 23:40

Bueno, yo sintiéndolo mucho no he podido ir, pero me hubiera gustado muchísimo, estuve en Jarramplas hace un par de años y me pareció fascinante, pero al caer en día de diario... Que pena!!! Bueno quedan todos los años para verlo!!!!

Un besazo enorme para todos los piornalegos!

Miriam


De: Una piornalega
Fecha:
Miércoles, 21 de enero de 2004 20:24

Imaginaos la situación, a un montón de kilómetros de Piornal, días 19 y 20, todo el día mirando el reloj en mi oficina, pensando que ahí todo el mundo estaría tirando a Jarramplas, con la Rosca, con las Alborás... Fueron dos días largos y de añoranzas.

Una piornalega


De: Jorge Rojo ( jorgerojo10@hotmail.com )
Fecha:
domingo, 18 de enero de 2004 17:06

Hola, este año no podré asistir a la fiesta tan maravillosa de Jarramplas, así que pido que los que puedan ir que se lo pasen de ptsma madre ok???. Ah por cierto, tirar un nabo por mí. Y otra vez más te felicito Víctor por la página tan buena que has hecho.

Jorge (dose)


De: J.C.
Fecha:
domingo, 18 de enero de 2004 13:24

Estas líneas no son menos, que para recordar esa "imagen" ya imperceptiva del "Jarramplas" de no mucho tiempo hace. Imagen que se está alterando y/o modificando con el paso del tiempo, lo que va en detrimento de la fiesta.

Pero, hay una cosa que nunca cambiará, y es el sentimiento de un piornalego como yo hacia la fiesta...

J.C.


De: Elena ( elenaalon@hotmail.com )
Fecha:
sábado, 17 de enero de 2004 20:16

Desde el Reino Unido os mando un saludo a todos los piornalegos, en especial a Sergio, que estoy segura de que lo hará muy bien. Esta es la primera vez que no podré estar ahí para vivir la fiesta de cerca pero desde aquí diré como cada 20 de Enero: VIVA SAN SEBASTIÁN Y VIVA JARRAMPLAS!!!!

Pasadlo muy bien todos y tirad muchos nabos (Félix tirará algunos por mí).

Elena


De: Zandra ( zandralo98@hotmail.com )
Fecha:
sábado, 17 de enero de 2004 1:07

Hola, soy ZANDRA de Valencia, he entrado en esta página porque hice un buen amigo a través del móvil, se llama David. Yo no conocía el pueblo y nunca había escuchado hablar de él, me dijo que entrara y me ha gustado mucho. Espero que algun año pueda ir a esa fiesta de Jarramplas.

Un saludo a Karlos.

P.D. El David al que me refiero tiene una librería

Zandra


De: Piornalega
Fecha:
sábado, 17 de enero de 2004 1:07

¡Ya sólo quedan dos días! y suerte a Sergio!!!!! Un saludo a todos mis paisanos y a los que se consideran piornalegos. ¡¡¡¡¡¡¡VIVA PIORNAL!!!!!!!

Piornalega


De: Antonio ( acallep@medynet.com )
Fecha:
viernes, 16 de enero de 2004 17:30

.......¡¡¡¡¡ vaya que si güele a nabo !!!!!!.......

Antonio


De: Merche Guillén
Fecha:
viernes, 16 de enero de 2004 15:34

Querida hermanita...
No te preocupes, ya tiro yo tus nabos ¡y los míos! Las máscaras... uah!! se me ponen los pelos como escarpias! Quedan... tres días.
Nos vemos!

Merche


De: Camocho libri
Fecha:
jueves, 15 de enero de 2004 17:06

Ya huele a naboo !!!

Camocho


De: Marcelo Prieto ( Barcelona )
Fecha:
lunes, 12 de enero de 2004 20:28

Desde aquí desear a ese quinto que os dé una buena fiesta y aunque muchos no podremos estar, nos acordaremos de Jarramplas, la fiesta y la buena gente de Piornal.

Sergio, ahí va un nabo virtual, espero te llegue.

Un saludo a la DKV si leéis esto.

Marcelo


De: Rebeca Guillén ( bkyaru@yahoo.com )
Fecha:
domingo, 11 de enero de 2004 18:35

Desde los madriles os mando un abrazo muy fuerte a todos los piornalegos que tanto quiero. Este año no voy a poder acompañaros en esa fiesta que año tras año todos esperamos, Jarramplas.

Espero que todos disfrutéis muchísimo y cuidadin de que no os ocurra nada. Mucha suerte al Jarramplas de este año, Sergio, que seguró que "repelará".

¡Que alguien tire un nabo en mi nombre!

Un abrazo para todos.

Rebeca


De: Peke
Fecha:
domingo, 11 de enero de 2004 18:06

Es una fiesta genial que no se puede contar con palabras... Hace unos años que no voy, pero espero ir este año con todas mis ganas... Echo mucho de menos a Piornal y a toda su gente. Un besazo para todos y espero vernos allí.

Peke


De: Amancio Alonso Salgado
Fecha:
domingo, 11 de enero de 2004 17:17

Hola. Después de tantos halagos a la fiesta de Jarramplas, no estaría demás recibir de vez en cuando alguna crítica, sobre todo para que no nos pensemos que somos los mejores y que no hay nadie mejor que nosotros, pues el que se piensa el mejor se apoltrona y no mejora, pensando que ya lo tiene todo hecho.

Yo, como piornalego, amo como el que más la fiesta de Jarramplas, pero he venido observando desde hace unos años que ya no es lo que era, y si yo que lo conozco desde niño me aburro y no me lo paso bien, qué puede pensar alguien que lo vea por primera vez, y me estoy refiriendo al tiempo de aburrimiento y espera que genera el que el día 19 se vistan de Jarramplas tropecientos mil solo para que ellos puedan presumir de haber sido Jarramplas 5 minutos, mientras el pueblo que en realidad es el verdadero protagonista, no nos olvidemos nunca de ello, se aburre esperando en la calle, muchas veces con frio, agua y nieve, a que salga un Jarramplas nuevo, que como te despistes un minuto no lo ves, pues ya se ha metido en el siguente bar para que se vista otro amiguete del Jarramplas y de nuevo la gente tenga que esperar entre 30 y 45 minutos en la calle.

Por favor reflexionemos, vamos a ajustar al mínimo el tiempo de espera entre que se viste uno y otro y sino los que esperamos en la calle nos moriremos de aburrimiento y nos iremos a casa, que por lo menos estaremos calentitos.

Después de dicho esto, quiero dar animos a Sergio que seguro lo hará sobresaliente.
Un saludo.

Amancio


De: .
Fecha:
jueves, 08 de enero de 2004 21:28

JARRAMPLAS ES LA MEJOR FIESTA DE TODO EL MUNDO.

.


De: Dani Prieto
Fecha:
lunes, 15 de diciembre de 2003 12:38

Hola peña: para mí es la mejor fiesta que ha existido nunca. Espero hacerlo bien porque en el 2013 soy yo y espero dar mucha fiesta. Lo que más impresión me da es salir de la puerta de la iglesia el dia 20. Os invito a todos a que vengáis a ver, tirar y disfrutar de la mejor fiesta para los pionalegos.

Dani.


De: Nabus Biengrandón (www.praomingui.com)
Fecha:
jueves, 29 de noviembre de 2001 12:38

Soy uno de los tristes nabos que cada año sufren las consecuencias de la fiesta de Piornal. Año tras año, primos y amigos míos, han sido golpeados sin piedad sobre un triste hombrecillo.

Los de nuestra especie (Nabus Jarramplerus) creemos que es una especie de gran ave paradisíaca que no hace ningun mal a nadie; además cada año pasamos más frio, ya que a veces ¡¡¡ incluso nieva !!!, por no mencionar la vez que a mi querido ¡cuñaooooo! (Pichardus Remolacheris) quedose congelado y con grandes pudriciones, al ser arrastrado por una cañera que llega hasta la plaza de Las Lanchas!. Se cree que en esta plaza, hasta en verano hay nieve!.

Bueno, ya concluyo, ya que sólo quería informar a piornalegos y demás amantes de esta "fiesta" que tanto yo, como mi especie, este año nos rebelamos !y no viajaremos en un mugriento camión, para ser tratados de esta forma!

PD.- Además, las remolachas están en proceso de pacto con nosotros.

Fdo: Tronchu Biengrandón.

Nota.- Seguro que entre los de tu especie, habrá esquiroles que no secundarán la 'rebelión nabal' que anuncias. Estoy convencido que no faltarán nabos en Piornal el 19 y 20 de enero :))


De: Mario M. I. ( )
Fecha:
domingo, 21 de octubre de 2001 18:52

Pues aquí ando yo metío, para mandar un saludo a la gente de Piornal, y a todo el que se interesa por nuestro pueblo a traves de internet. Ya va oliendo a nabo.

!!A ver si este año Jarramplas es tan genial como siempre!!. Envío desde aquí ánimos a Candi (mi primo) y que consigamos crear esa magia única que se vive en Piornal.

¡¡ Cuidao este año con los resfriaos y resvalones! Espero veros este año por alli, porque, a diferencia de algunos, yo me escapo fijo!

Mario


De: 'Malísima' ( )
Fecha:
lunes, 19 de febrero de 2001 18:57

Hola amigos, no soy de Piornalito pero como si lo fuera, ya que tengo mucha familia y amigos allí y lo considero como mi segundo pueblo. Como todos los años he ido a ver el Jarramplas, es la fiesta que junto con los jóvenes de Piornal, espero con más ilusión durante todo el año.

Este año no se ha podido tirar muy bien al Jarramplas por la cantidad de gente que había al ser viernes y sábado, pero ha estado muy bien y espero que el Jarramplas del 2002, Candi, se porte tan bien como el de este año.
Saludos.

Malísima


De: Antonio Calle Prieto ( antoniocalle@saludalia.com )
Fecha:
domingo, 11 de febrero de 2001 17:17

Hola a todos/as, un año más me he perdido Jarramplas, pero no lo he olvidado (eso sería imposible, son tantos los recuerdos), y gracias a ti Víctor y a lo que mi hermana (¡cómo se lo iba a perder!) me ha contado, estoy al tanto de todo lo acontecido.

Quiero desde aquí, enviar un saludo a todos/as los piornalegos.
Un año de estos me desquitaré y........

Antonio


De: Félix Contreras Sanz ( felix.c.s@terra.es )
Fecha:
sábado, 03 de febrero de 2001 0:03

Es el primer año que lo veo en directo. Había oido mucho hablar de El Jarramplas: Por televisión (programa RAICES de hace unos 20 años), los espectáculos Recordanzas y Ajo de Peces, libros de carácter etnográfico, etc.

La primera sensación que tuve al ver a El Jarramplas fue de un subrealismo impresionante, como había sido la que ya me había fabricado con la información que tenía. Espero volver al año que viene y seguir conociendo más datos e impresionándome con este festejo.

Félix


De: Roberto Merchán ( roberto.merchan@terra.es )
Fecha:
jueves, 25 de enero de 2001 15:17

Para mi el Jarramplas de este año ha sido muy especial porque se vistió mi hermano Javi el 19 y, como dice Angelines (besos), tienes una extraña sensación de miedo y orgullo cuando es tu hermano el que está ahí metido.

También fue especial, en lo negativo, por la "lesión" de mi tío José María, fue un palo muy grande por la ilusión que tenía por vestirse... Tito, si lees esto, pues a tomárselo con calma, ya habrá tiempo otro año pa tirarte nabos a gusto jajaja...

Por lo demás, José Luis lo hizo muy bien, el resto de la gente que se vistió también, y en cuanto al pueblo, había un ambientazo auténtico, no lo había visto igual nunca, hasta arriba de gente, aunque pa tirar siempre sea un agobio...

Pues poco más, saludos y enhorabuena por la página.

Roberto


De: Angelines ( mvicente@olmo.pntic.mec.es )
Fecha:
miércoles, 24 de enero de 2001 21:37

Este año la emoción se mezclaba con el miedo al tratarse de un hermano al que le "llovían" los nabos. Por otra parte, estaba la seguridad de saber que seguía siendo un gran Jarramplas y, pese a nuestros consejos de prudencia, se entregaría de lleno.

Ahora, como piornalega, me queda el orgullo y la satisfacción de grabar en mi memoria este JARRAMPLAS-2001 tan especial.

Angelines


De: Manuel Colorado ( sc3coalm@uco.es )
Fecha:
miércoles, 24 de enero de 2001 8:35

En dos palabras: IM - PRESIONANTE. Por vosotros, los piornalegos, ya había oído noticias acerca del JARRAMPLAS, pero todo lo que comentéis se queda empequeñecido por el impacto de estar ahí.

!Ánimo al Jarramplas del 2002!, porque José Luis y "La Casilla" han dejado el listón muy alto. Felicidades por esa tan original fiesta. ¡¡Cuidadla!!.

Manuel


De: Antonio Merchán (Toñino) ( antoniomerchan@oem.es )
Fecha:
lunes, 22 de enero de 2001 17:50

Un saludo desde un día de niebla en Piornal. Mis hijas y yo hemos disfrutado mucho recordando estos días inolvidables. Para mí, en la fiesta habrá un antes y un después del Jarramplas 2001.

Antonio


De: Cristina ( crisgvf@teleline.es )
Fecha:
lunes, 22 de enero de 2001 14:49

Hola:
Este año ha sido la primera vez que he estado en la fiestas de Piornal, gracias a una amiga cuyos padres son del pueblo. Debo reconocer que, aunque he visto bastantes fiestas, nunca me ha impresionado ninguna tanto como esta.

El espéctaculo de la batalla de nabos, en la cual participé con más voluntad que acierto (reconozco que mi puntería deja bastante que desear y que Jarramplas no sufrió ningun daño por mi culpa) era algo electrizante, la emoción se palpaba en el aire, junto con el olor a nabo aplastado, que contribuye a dar un ambiente especial y único a la fiesta.

Espero que esta tradición única se mantenga por mucho tiempo y que mucha gente más pueda disfrutar de ella.

Un gran saludo.

Cris G-V

 
Volver a Jarramplas 2001     Ir al menú de Jarramplas
 

© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2004.