19 de enero de 2002

J. José Escudero. Chispas

Jarramplas 2002 El día comienza con la salida de petición para el Santo. Eran las ocho y media cuando Candi, los mayordomos y acompañantes, al son del tambor y los cohetes, recorren las calles de Piornal con gran entusiasmo y con el cansancio por haber dormido poco -pensando en como sería el día-. Sobre las diez se terminó de hacer el recorrido, algunos han tomado algo para reponer fuerzas. Mientras, Candi atendía un poco a la prensa.

Son la once menos cuarto, Candi en casa se prepara para salir, se le veía un poco agitado y algo nervioso, allí estaba José Luis -Jarramplas 2001- para pedirle calma y que no tuviera prisa. Cuando llega su madre, que había salido a comprar pan, se lo encuentra vestido. Está un poco preocupada y es tranquilizada por los familiares y amigos. Se decide a sacarse unas fotos con su hijo y las cámaras de vídeo inmortalizan el momento.

Jarramplas 2002 Por fin llega el momento de la primera salida, sale con ímpetu y le llueve la primera descarga de nabos, tira para El Llano, para luego coger la calle del Hogar, teniendo que pararse para que le limpien los ojos. Al sacarle la máscara vemos que el líquido rojizo que sueltan los nabos le deja la cara roja como un tomate, parecía sangre, pero él mismo nos tranquiliza confirmándonos que no lo es. Después del respiro llega hasta la carretera, baja por ella con dirección a los Truenas. Antes de llegar tiene que parar para volver a limpiarle la cara. Cuando llega a los Truenas se quita el traje para pasárselo a Dani -Jarramplas 2003-, éste es la primera vez que se viste, sube por la carretera, para un par de veces antes de llegar al Hostal, donde se quita el traje.

Desde el Hostal sale Miguel P., con su espíritu joven, hace que la gente se mueva de un lado para otro, también es la primera vez que se viste, baila corre, se pone de rodillas. En un principio iba hasta el Tarántula pero luego decide quitarse el traje en el Pub Tardón, allí es vitoreado por lo bien que lo ha hecho. Ahora se viste y toma el relevo Jose Luis -Jarramplas 2001- que sale del Tardón, baja por la calle del Oasis hasta la carretera. Sube un poco por ella y coge la calle de los bares. Salta, se pone de rodillas con su característico gesto hasta llegar al Tarántula. Allí entrega la ropa a Mario -el de Gene-, se nota que es sangre fresca ya que sale con ímpetu, rompiendo la multitud que le esperaba en la calle. Baja por la calle de los bares para abajo y llega hasta la carretera por la que se dirige hasta al Triángulo. Antes de llegar tuvo que hacer dos paradas para limpiarle los ojos, cuando llega al bar le levantan para arriba y le gritan "que si, que si repela, que si" ha sido uno de los que lo han hecho bastante bien.

Jarramplas 2002 Finalmente, en el Triángulo se viste y sale Miguel Moreno, fue hasta la Seras. Allí se dirigió a la zona de la Caja de Ahorros, se puso de rodillas y en esa postura caminó en el llano de las Seras, se paró un momento para limpiarle los ojos y continuó otro ratp dando una nueva vuelta por las Seras. Finalmente se dirigió a casa de Oxo -mayordomo 2002- para quitarse allí la ropa.

La mañana ha estado muy concurrida, había muchísimo personal, lo más destacado ha sido las buenas actuaciones de los Jarramplas. Los nabos coloraos están dejando las paredes de todo el pueblo rojas, lo mismo le pasa al traje. Tuvo que ser llevado a la lavadora industrial de la Hospedería la Serrana para que lo lavasen y que lo secasen para que estuviera listo para la tarde. Según fuentes de la Cruz Roja, ha habido algunos percances, dos narices rotas, algún tobillo torcido y golpes en las piernas.

Jarramplas 2002 Son las tres y media, José, el hermano de Candi, empieza la ceremonia de vestirse para ir al Rosario. Mientras tanto, Miguel P. y Mikra están dando los últimos retoques de costura al pantalón de la muslera, esta mañana se había rasgado un poco. Candi está presente y empieza ayudar a su hermano. Una vez listo, José sale desde casa del Oxo -está situada detrás del Hostal- y se dirige hacia la iglesia. Lo hace bien, se ve que está en forma, da una vuelta en la puerta de la iglesia y se mete en ella -más tarde le pregunté qué tal y me contestó que por la parte de los gemelos le habían dado fuerte, pero que estaba bien-.

Entra en la iglesia sin máscara y allí toma el relevo el auténtico Jarramplas, que empieza a tocar el tambor mientras el pueblo entero empieza a cantar las Alborás. Los mayordomos bajan el Santo del trono y lo llevan a sus andanas donde es colocado. Le adornan con su banda, sus saetas y con un pañuelo de cien colores. Una vez preparado, le presentan en el trono que está preparado para que el pueblo le aprecie y le pueda rezar mejor. Durante la ceremonia Jose Colo se está preparando. Terminada la ceremonia, Colo, que ya está listo, se dispone a salir.

Jarramplas 2002 En un principio le cuesta romper con la gente, pero una vez abierto el camino se dirige hacia la puerta de la torre, allí recibe una tremenda lluvia de nabos. Aguanta valerosamente, baja ayudado por los mayordomos y amigos y da una vuelta por la plaza de la iglesia llegando hasta la fuente, donde hace amago de subir pero no lo hace. Vuelve a dar otra vuelta y se dirige hacia la puerta de nuevo donde, al subir, tropieza pero sigue para delante. Allí vuelve a recibir otra tremenda lluvia de nabos. Baja y se dirige de nuevo hacia la fuente, esta vez con ayuda sube hasta el borde, intenta dar la vuelta pero los golpes de los nabos le hacen caer al suelo.

Sigue saltando, corriendo y dando fiesta al pueblo. Hace una parada pero no se quita la máscara, le limpian un poco los ojos de la mascara y sigue de nuevo por la plaza, vuelve de nuevo hacia la fuente y vuelve a subir, esta vez aguanta un poco más pero de nuevo, al intentar dar la vuelta, le vuelven a tirar al suelo. Decide ir hacia las puerta de la iglesia y allí, dando la espalda a la gente, vuelve ha recibir otra fuerte descarga. Cuando sale de las puertas da una vuelta y pide que le quiten la máscara, es zarandeado entre aplausos y vítores. La verdad es que el Jose ha aguantado mucho. Después de descansar se vuelve a poner la máscara y sale de la plaza para dirigirse hacia la Picota. Allí da el relevo a Luis Noel -Jarramplas 2003-, éste sale de la Picota, da una vuelta por los alrededores y se dirige hacia el Oasis, lo hace muy bien para ser la primera vez que se viste.

Jarramplas 2002 En el Oasis sale Mikra -mayordomo del 2002-, recorre la calle del Oasis de arriba a abajo, incluso se mete entre la gente -la verdad es hay mucho personal-. Luego se dirige hacia la calle de los bares, descansando antes un poco en la carretera. Recuperadas las fuerzas vuelve a repetir el recorrido anterior. En la esquina de Tío Leoncio, se pone de rodillas, se levanta y se dirige a casa de Puerto -Bazar el Refugio- para allí quitarse la ropa acabando aquí las salidas de Jarramplas del día 19.

A la seis y media empieza el regocijo con el tradicional lerele, y a las doce de esta noche, Las Alborás.

Volver a Jarramplas 2002     Ir al menú de Jarramplas     Ir al índice imágenes de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002