Todo preparado en Piornal para la celebración del Jarramplas 2002

Artículo aparecido en www.regiondigital.com
14-1-02

Jarramplas El tradicional "Jarramplas", mítico personaje protagonista de la fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra en Piornal en honor a San Sebastián, volverá a ser "castigado" los próximos días 19 y 20 por los vecinos, quienes le arrojarán alrededor de unos 11.000 kilogramos de nabos.

El "Jarramplas" de 2002 será encarnado por Cándido Moreno Fernández, un joven piornalego de 30 años, soltero, que dará vida al personaje como consecuencia de una promesa que hizo hace dos años, cuando renovó su candidatura, tras haberlo encarnado en 1999.

Moreno explicó a EFE que, tras su primera experiencia no dudó en volver a formar parte de la lista que se confecciona para poder encarnar al mítico personaje "por todo lo que significa para los piornalegos esta fiesta y por la emoción que sentí aquellos días".

El joven se mostró especialmente ilusionado con la edición de este año ya que al coincidir plenamente con el fin de semana se espera una afluencia masiva de visitantes, "hecho que posibilitará que la fiesta sea todavía mayor".

Desde hace varios meses, el personaje y sus seis mayordomos se han afanado en los preparativos a fin de que el próximo sábado esté todo a punto para el comienzo de la fiesta. Los preparativos consisten principalmente en la confección de los "trajes de cintas" y de las máscaras del "Jarramplas", una tarea que está encomendada a los mayordomos.

Desde el año 1993 el personaje protege su cuerpo con una especie de armadura de fibra de vidrio que años antes consistía en vestir una sucesión de hasta siete pantalones cuyo cometido era amortiguar los proyectiles arrojados por los vecinos.

En la actualidad "Jarramplas" soporta un peso de entre 35 y 40 kilogramos de la vestimenta y la máscara, de unos 8,250 kilos, armas con las que tratará de defenderse de los impactos de los más de 11.000 kilogramos de nabos y otras frutas que le lanzarán los piornalegos con la intención de castigarle.

Esta fiesta, una de las más importantes del norte de Extremadura, se celebra tradicionalmente los días 19 y 20 de enero pero, como ya pasó en años anteriores, contará con unos prolegómenos introducidos por el Ayuntamiento "con el único fin de darle un impulso en el ámbito cultural para tratar, por todas las formas, de que no se pierda", explicó a EFE el alcalde de municipio cacereño, Angel Rama.

Los actos, que comenzarán el viernes, día 18, consisten en la celebración de los concursos de máscaras, de dibujos y de fotografías, y en actuaciones musicales como la de la cantante placentina Rocío Durán. La fiesta en sí tendrá su inicio a las 8:30 horas del sábado con la petición de ofrendas y posteriormente, alrededor de las 11:00 horas, con la "primera salida" del Jarramplas.

Volver a Jarramplas 2002     Ir al menú de Jarramplas     Ir al índice imágenes de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002