Jarramplas 2004
Diario de Chispi

J. José Escudero
Noviembre de 2003

El otoño ha comenzado a hacer su entrada, con él, en Piornal se vuelve a respirar el sentido profundo que todo piornalego lleva en el fondo de su alma y que lo hace resurgir, desde dentro de su entrañas al personaje mítico y entrañable que es JARRAMPLAS.

Como cada año, vuelven los quehaceres de los trajes, máscaras y preparativos para dicha fiesta. Este año lo reencarnará Sergio Díaz Prieto, teniendo por escuderos (mayordomos) a Rocío, Jubi (ATS) y yo, que escribo estas líneas.

A principio de octubre se empezaron dichas tareas. Primero buscar el local, para ello nos lo facilitó José Luis Díaz (hermano de Sergio, Jarramplas 2004). Del tema de la leña y el vino se encargó Demetrio (padre de Rocío, mayordoma 2004). Del apoyo logístico se encargó Jubi (mayordomo 2004) que trae todo lo que pedimos. Para las máscara están Carlos Guilli, Ángel Cerro (Jarramplas y mayordomos del 2000), Adolfo Cerro, Alberto Ríos, José Luis Díaz, Juanma (será Jarramplas 2005), Alberto Gutiérrez, José Ignacio (serán mayordomos 2005), y Sergio.

En la cocina y otras colaboraciones están Virginia y María del Mar Díaz (hermanas de Sergio), Ana Delia Prieto (mayordoma 2000), Ernesto Leandro, Cirilo Gutiérrez y la alegría de todas las noches la peque Delia Prieto Prieto. El Cartel lo está pintando Manolo, que también ayuda en el tema de fibra, música y otros menesteres, lo mismo que su hermano.

Antes de seguir, no nos podemos olvidar de la confección del traje de cintas. Este año serán dos trajes, uno realizado por los mayordomos y otro por Jarramplas. Aunque, por unos motivos y otros, se han hecho conjuntamente. Cada traje lleva unos 8,50 m de tela. La tela del traje que aporta Jarramplas se la ha donado Ana Delia (mayordoma 2000). El segundo traje se ha adquirido en Navalmoral por mediación de Manolo. Hay que decir que dicho trajes, también llevan una labor delicada y de gran esfuerzo, ya que aparte de coser cintas hay que cortarlos, para ello se han encargado la señora Pepa. Después, para coserle han estado: María Prieto (madre de Sergio), Virginia y María del Mar Díaz, Ana Delia y Rocío.

Pero volvamos al quehacer de las máscaras y armadura. Este año hemos decidido hacer seis máscaras, cuatro son para nosotros (mayordomos y Jarramplas) y dos de ellas serán subastadas entre los que las han solicitado (pagando la cantidad que valen). El trabajo ha sido como todos los años, se ha hecho la moldura y se las ha llevado a Navalmoral a poner la fibra. Una vez puesta se len han colocado los cuernos y narices y otra vez a darle mas fibra.

El peso que tienen, una vez dada esta segunda capa de fibra, es de entre 11 y 13 kilos, en este momento se las está recortando para asentarlas en las armaduras y cortando para que entre ventilación, con lo cual quedaran en un peso entre 9 y 10 kilos.

También se han hecho unos pantalones nuevos, ya que los últimos estaban un poco deteriorados, de los golpes y refuerzos que se le había aplicado. La chaquetilla también se ha realizado una nueva.

Volver a Jarramplas 2004     Ir al menú de Jarramplas     Ir al índice imágenes de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2003