Diario Hoy
Jueves, 19 de enero de 2006

Más de una decena de piornalegos encarnan hoy a Jarramplas

Javier Vicente y Marco Antonio Ramos compartirán su protagonismo en el primer día de la festividad en honor a San Sebastián.

Justo J. Pérez / Piornal
Diario Hoy

La cuenta atrás ha terminado. Desde primera hora de la mañana el resonar del tamboril se hará oír por las distintas calles del pueblo de Piornal en lo que supone el primer día de fiesta en honor a San Sebastián.

La nieve ha dejado paso al frío -condición habitual de estas fechas en la localidad más alta de Extremadura- para recibir a uno de los personajes más misteriosos a la vez que entrañables de los ritos piornalegos. La tradición manda que sea al estallido del tercer cohete cuando el primer Jarramplas del año haga su aparición. Será desde el domicilio de Francisco Javier Vicente. La cita está prevista para poco después de las 10.00 horas.

En ese momento ya estarán dispuestos parte de los 12.000 kilos de nabos traídos por el Ayuntamiento desde Jarandilla de la Vera. «Este año son de lo más 'jarrampleros'» aclara el alcalde Ángel Rama, un calificativo que define lo adecuado de estas raíces para ser abarcadas por los dedos, haciéndolas ideal para su lanzamiento. La distribución corre a cargo de los quintos apoyados por operarios del Consistorio local.

Ensayo previo

Y algunos ya los han estrenado. En la tarde de ayer, los niños del C.P. Máximo Cruz Rebosa sacaban a relucir sus miedos y devociones a un ser entregado en cuerpo y alma a su pueblo y simbolizado en el santoral cristiano por un mártir, San Sebastián.

Esta toma de contacto sirvió de homenaje a los padres de los dos Jarramplas. Pío Ramos y Antonio Vicente no dudaron en colocarse la máscara ante los más pequeños. Hoy serán otros los protagonistas: primero los apuntados, Javier Vicente y Marco Antonio Ramos. A continuación los Jarramplas del próximo año, Daniel Vicente y Miguel Ángel Prieto.

En directo, para todos

Así hasta cerca de las dos de la tarde, se 'vestirán' una decena de amigos de Javier y Marco, incluido el hermano del primero, Miguel Ángel Vicente, que asume una de la primera salida en la puerta de la Iglesia, tras el Rosario, sobre las 16.30 horas.

Las carreras cargadas de tensión y agresividad continúan hasta más allá de las 18.00 horas. Será entonces cuando las cámaras de TVE conecten en vivo a través de su programa 'España Directo'. Regocijo, 'Alborás' y migas completan esta primera jornada que sirve de preámbulo al día grande. En él, Javier y Marco -por separado- se enfrentarán, nabo a nabo, a todos los vecinos y visitantes.

Volver a Jarramplas 2006

Ir al menú general de Jarramplas     Ir al índice imágenes de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2006