Diario Hoy
Miércoles, 18 de enero de 2006

El joven Roberto Guillén dedica una canción a Jarramplas

Emilio Llorente/ Piornal
Diario Hoy

Llega el frío, la lluvia y la nieve y en estos días todo hace presagiar que Jarramplas está aquí ya. Los mayordomos tienen todo a punto para la fiesta, se convocaron los concursos, se compraron los nabos, las mujeres afinan las voces para cantar las coplas a San Sebastián....

Pero Jarramplas no es sólo unos días si no muchas fechas y muchos sueños en el año, de ahí que a más de cien kilómetros, en la capital salmantina viven los piornalegos Crispín Guillén y Gloria Vicente cuyos vástagos Roberto y Javier han compuesto una canción a Jarramplas.

Roberto estudia tercero de Magisterio por la especialidad de música y su pasión por esta le empezó cuando estudiaba primero de la ESO en el instituto de Caminomorisco, dónde comenzó a dar clases particulares de piano en la localidad. Su padre fue maestro en las Hurdes casi dos décadas y los niños de Casares saben muy bien de la fiesta de Jarramplas pues era una unidad didáctica muy interesante para conocer la etnografía extremeña. Con el traslado de sus padres a Salamanca siguió en la academia Amadeus y ahora también toca el piano en teatro musical con el grupo "Keum". Tiene además su grupo de rock "Sinapsis" junto a su hermano Javi, que toca la flauta y el tamboril, que le han ayudado a musicar la letra. «En realidad esto es una poesía que escribí para la peña de amigos del pueblo y después con el grupo de rock que tenemos en Salamanca le pusimos música, lleva ritmo de "ska ", una variante del rock. Utilizamos batería, órgano electrónico, acordeón, guitarra, bajo y tamboril y tiene una duración de unos cinco minutos».

Suena bien

Escuchando una maqueta que ha hecho para la familia y amigos suena bien y espera no tardar en presentarsela a sus paisanos. Por lo pronto ya lo presentaron en la Escuela de Música "Santa Cecilia" salmantina en el final de curso y gustó. El verano pasado Roberto y Javier dieron la entrada a la actuación de Acetre en el XX aniversario del grupo de folklore La Serrana de Piornal en la plaza de toros. Maneja el piano, la guitarra eléctrica y el acordeón con el que participó en el Festival de Acordeón de Mondragón en Euskadi en 2004 donde quedó subcampeón en su modalidad.

Admira a la Musgaña, Acetre y Kepa Junquera y con el piano sueña con acercarse al gran Cristian Zimmerman. Aunque ahora lo inmediato es disfrutar con la música y estar con sus paisanos tirando nabos por las calles aunque en la cabeza tenga el soniquete... «Por eso te canto Jarramplas, con la fuerza de estos versos, porque eres la identidad de todos los piornalegos».

Volver a Jarramplas 2006

Ir al menú general de Jarramplas     Ir al índice imágenes de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2006