Diario Hoy
Jueves, 11 de enero de 2007

El Jarramplas de L'Hospitalet

José Hernández Arellano / Vocal de Cultura. Unión Extremeña de L'Hospitalet
Cartas. Diario HOY.
Jueves, 11 de enero de 2007
http://www.hoy.es/prensa/20070111/cartas_opinion/jarramplas-hospitalet_20070111.html

El pasado día 6 se presentó un personaje muy atractivo en el salón de actos de la Unión Extremeña de L'Hospitalet para anunciar que un rey mago iba hacer entrada para entregar los regalos de la noche de Reyes.

Los asistentes quedamos sorprendidos al ver entrar a un personaje que no guardaba relación con el evento. Su vestimenta colorista y sus facciones llamaban poderosamente la atención.

Mi señora, catalana ella, me preguntó dónde había visto antes este personaje. Yo, aún estaba emocionado, no le contesté. El personaje se lo aclaró: «Queridos niños, soy Jarramplas, vengo de Extremadura donde pronto se celebra mi propia fiesta. He venido a L'Hospitalet para que me conozcáis». Mi señora recordó entonces dónde había visto antes a tan curioso personaje. Fue en la hospedería 'La Serrana', de Piornal. Estaba allí para dar la bienvenida a todos los huéspedes de tan agradable hospedería. El Jarramplas no hizo más presentación, dio paso a la ilusión de los niños y niñas nacidos en Cataluña de la unión entre extremeños y catalanes que conservan las costumbres de sus abuelos y padres.

San Sebastián goza de una bonita fiesta en su honor en Piornal, que recibe al Jarramplas con nabos, como manda la tradición. Es una historia que los extremeños y extremeñas de La Vera y el Jerte cuentan aquí a los otros extremeños de Badajoz.

 
Volver a Jarramplas 2007

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2007