Diario Hoy
Jueves, 17 de enero de 2008

El tradicional 'Jarramplas' recorre las calles de Piornal este fin de semana

EFE
Diario Hoy.
Jueves, 17 de enero de 2008
http://www.hoy.es/20080117/regional/tradicional-jarramplas-recorre-calles-20080117.html

El tradicional 'Jarramplas', mítico personaje protagonista de la fiesta de interés turístico regional que se celebra en Piornal en honor a San Sebastián, volverá a recorrer las calles este fin de semana, en el marco de una de las fiestas más impactantes del norte extremeño.

Algunos creen que el Jarramplas pudo ser un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo. De lo que no hay duda es que esta fiesta que une la figura de San Sebastián con la de Jarramplas, actualmente es posterior a esa época, perdida en el tiempo, donde se venía a castigar el mal, al demonio y que hace siglos fue reconvertido por el cristianismo.

El Jarramplas de 2008 será encarnado por Mario Vicente Hernando, de 28 años, que tiene muchas ganas y muchas ilusión de acoger al mítico personaje y que pretende cumplir así una promesa de índole religiosa, según ha indicado.

Trajes y cachiporras

Desde primeros del mes de octubre tanto Mario como sus cuatro mayordomos se han afanado en los preparativos a fin de que el próximo fin de semana esté todo a punto para el comienzo de la fiesta. Estos preparativos consisten, principalmente, en la confección de los trajes de cintas, en esta ocasión se han elaborado dos, de las máscaras del Jarramplas -se han creado seis- y de las cachiporras -en total 163- una tarea encomendada a los mayordomos.

Desde 1993 el personaje protege su cuerpo con una especie de armadura de fibra de vidrio que años antes consistía en vestir hasta siete pantalones cuyo cometido era amortiguar los proyectiles arrojados por los vecinos. Hoy soporta un peso de entre 35 y 40 kilos de la vestimenta y la máscara, de unos 8,250 kilos, 'armas' con las que soportará los impactos de los cerca de 14.000 kilogramos de nabos que le lanzarán piornalegos y visitantes para castigarle.

Ir a Jarramplas 2008

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2008