El Periódico de Extremadura
Lunes, 21 de enero de 2008

Piornal ajusticia al Jarramplas bajo una descarga de nabos

Mario Vicente concluyó sus salidas por el pueblo "mejor de lo que esperaba". 50 personas fueron atendidas con contusiones por impactos de nabos.

Faustino Martín
El Periódico de Extremadura.
Lunes, 21 de enero de 2008
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=350167

Con el deseo de que "tengan suerte los del próximo año", concluyó Mario Vicente, sus correrías por las calles de Piornal desempeñando el papel de Jarramplas. Pasaban pocos minutos de las 17.30 de la tarde cuando acudía a casa del mayordomo entrante para entregarle la ropa. Allí en medio de los focos de las cámaras de televisión y un gentío que apenas dejaba a los periodistas acercarse a él, Vicente confesó a El Periódico de Extremadura que "todo ha ido muy bien, gracias a Dios, y no ha pasado nada".

Poco después, Mario Vicente, se marchaba para su casa en medio de los aplausos y los besos de las personas que le habían seguido hasta el final de su trayectoria como Jarramplas. "Yo ya cumplí, habiendo salido todo aún mejor de lo que esperaba en principio. En próximas ediciones me vestiré, pero sólo a ratitos", adelantó.

Previamente a las 16.00 de la tarde había hecho su entrada en la iglesia parroquial de su pueblo, en medio de una impresionante descarga de nabos sobre su cuerpo, hábilmente protegido por una coraza.

La escena volvería a repetirse a las 17.00 horas tras el rezo del rosario y la subida al trono de la imagen de San Sebastián, por parte de un devoto que en la puja ofreció ciento treinta euros, por realizar la colocación del Santo en el emplazamiento donde es venerado todo el año.

Por su parte el alcalde piornalego, Angel Rama, destacó "la gran cantidad de personas que se han acercado hasta aquí durante el sábado y el domingo, poniendo el pueblo a rebosar", especialmente en la tarde-noche del sábado, prolongándose la fiesta hasta altas horas de la madrugada de ayer.

Heridos por los nabos

En cuanto al número de contusionados, las fuentes de las asistencias sanitarias consultadas cifraron en medio centenar, las personas atendidas como consecuencia de las lesiones originadas por el impacto de otros tantos nabos y algunas caídas.

En general todas sufrieron heridas leves, excepto una joven que fue evacuada con el fin de que fuera auscultada con más medios, ante la posibilidad de que sufriera fractura de la órbita ocular.

Volver a Jarramplas 2008

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2008