Piornal espera miles de "refuerzos" foráneos para castigar a Jarramplas

EFE. Domingo, 18 de enero de 2009
http://www.soitu.es:80/soitu/2009/01/18/info/1232279800_629368.html

El impactante "Jarramplas", mítico personaje protagonista de la fiesta de interés turístico regional que se celebra en Piornal (Cáceres) en honor a San Sebastián, recorrerá mañana las calles de la localidad para recibir su "castigo" de manos de vecinos y visitantes.

Y, en esta ocasión, serán muchas las personas que se acerquen hasta el pueblo más alto de Extremadura a arrojar nabos contra el Jarramplas a tenor del elevado número de peticiones de información sobre la fiesta que ha atendido en los últimos días el Ayuntamiento de Piornal, según ha indicado a Efe el alcalde, Ángel Rama.

Rama ha confirmado que existe un gran interés por presenciar en directo el castigo que el pueblo de Piornal le infringe a este personaje, a la vez que ha solicitado precaución a todos los que participen de la fiesta debido, sobre todo, a la existencia de placas de hielo tanto en la carretera de acceso al municipio como en algunas de la calles por las que desfilará Jarramplas.

Varias son las teorías que se manejan a la hora de intentar justificar el origen de esta fiesta.

Algunos creen que el Jarramplas pudo ser un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

El Jarramplas de 2009 será encarnado por Francisco Javier Merchán Vicente y Miguel Ángel Prieto Fernández, quienes tienen "muchas ganas y muchas ilusión" de "acoger" al mítico personaje, dando cumplimiento así a sendas promesas de índole religiosa, según ha indicado el alcalde.

Desde primeros del mes de octubre Francisco, Miguel Ángel y sus diez mayordomos se han afanado en los preparativos a fin de que mañana esté todo a punto para el comienzo de la fiesta.

Estos preparativos consisten, principalmente, en la confección de los "trajes de cintas", de las máscaras del Jarramplas -se han construido seis- y de las "cachiporras", una tarea que está encomendada a los mayordomos.

Desde 1993 el personaje protege su cuerpo con una especie de armadura de fibra de vidrio que años antes consistía en vestir una sucesión de hasta siete pantalones cuyo cometido era amortiguar los proyectiles arrojados por los vecinos.

Hoy Jarramplas soporta un peso de entre 35 y 40 kilogramos de la vestimenta y la máscara, de unos 8,250 kilos, "armas" con las cuales soportará los impactos de los cerca de 17.000 kilogramos de nabos que le lanzarán piornalegos y visitantes con la intención de castigarle.

El programa de actos de esta nueva edición del Jarramplas, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, presenta pocas novedades con respecto a años anteriores aunque, ha explicado Ángel Rama, se quiere continuar impulsando la fiesta desde el punto de vista cultural.

Así, como ya sucediera en las últimas ediciones, el Ayuntamiento de Piornal ha organizado distintos concursos de dibujo, fotografía, creación de máscaras, manualidades y diversas actuaciones musicales.

Por lo que respecta a la fiesta en sí, ésta comenzará mañana, lunes, a las 08:30 horas, con la petición de ofrendas a San Sebastián por parte de Jarramplas, mayordomos, vecinos del pueblo y los miles de visitantes que cada año se congregan en Piornal.

A continuación, alrededor de las 11:00 horas, el Jarramplas hará su primera salida tocando el tambor por las calles y recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo a modo de "castigo" infringido por los vecinos.

Mientras las mujeres por la tarde preparan al santo San Sebastián, Jarramplas vuelve a hacer otra salida, con igual resultado de contestación por parte de los jóvenes y mayores del pueblo, es decir, lluvia de nabos contra el personaje.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las alborás del santo, se realizarán unas migas para todos los asistentes, para al día siguiente salir nuevamente el Jarramplas y su tambor, que volverá a ser blanco de los proyectiles lanzados por la muchedumbre

Volver a Jarramplas 2009

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2009