El Periódico de Extremadura
Martes, 19 de enero de 2010

Piornal desafía a la lluvia y descarga una tromba de nabos contra Jarramplas

El municipio jerteño vive hoy y mañana esta singular fiesta declarada de interés turístico regional

Faustino Martín. El Periódico de Extremadura. Martes, 19 de enero de 2010
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=487861

Piornal vive con intensidad y regocijo festivo la singular fiesta de Jarramplas, pese a la intensa niebla que cubre la zona y la lluvia que cae en algunos momentos. Los actos festivos del día se están celebrando desde primeras horas de la mañana con las ofrendas a San Sebastián, las cuáles han dado paso a la primera salida de Jarramplas por las calles piornalegas. Nada más aparecer el desconocido personaje, que este año encarna, el joven de veinticinco años, Alejandro Gutiérrez, se produjo una inmensa descarga de nabos sobre el cuerpo de este piornalego que “está viviendo el mejor día de su vida”, dando por bien empleada la espera de once años que han tenido que transcurrir desde que “me apunté para ser Jarramplas”, señaló.

Hoy tras la primera salida ha cedido la máscara y la cachiporra a a mayordomos y amigos que se están dedicando a recorrer las calles del pueblo, pero mañana miércoles será él quien protagonizará las salidas que tendrán lugar durante la mañana y la tarde.

De forma paralela al deambular de Jarramplas por el casco urbano piornalego en medio del jolgorio general, los quintos se encargan de abastecer, mediante el transporte con “ratonas”, de la artillería nabal, compuesta por diecisiete toneladas de tubérculos, a las numerosas personas que siguen al personaje que “bien pudo tratarse de un ladrón de ganado”, según han indicado Florencio Prieto, que fue Jarramplas en el ya lejano año de 1955 y Cirilo Gutiérrez, que desempeñó ese mismo papel en 1978. “Entonces era de otra forma. La gente no se acercaba tanto a Jarramplas y no íbamos con el cuerpo protegido como ahora”, recuerdan a la vez.

Por su parte, el alcalde, Ángel Rama, que sigue de cerca la comitiva señala que “va todo bien”, mientras aprovecha la presencia de los periodistas para que “todas las personas que lo deseen vengan a divertirse hoy y mañana con nosotros, con la seguridad de que serán bien recibidos”.

Minutos antes de la 01.00 de la tarde se producía el relevo de Jarramplas en un bar de la Plaza de las Eras, los espectadores esperaban “para descargar adrenalina, la nueva salida junto a los numerosos medios de comunicación que cubren el evento festivo”. A la salida, junto a la carretera que une Piornal con Pasarón de Vera varios autobuses esperan en el arcén a los viajeros que se divierten con Jarramplas, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Ir al índice imágenes de Jarramplas       Ir al menú de Jarramplas

Ir a Jarramplas 2010

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2010