El Periódico de Extremadura
Jueves, 13 de enero de 2011

Piornal se prepara para arrojar 14.000 kilos de nabos contra Jarramplas

Esta singular fiesta de invierno tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de enero

Faustino Martín. El Periódico de Extremadura. Jueves, 13 de enero de 2011
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=555278

Piornal última los preparativos para la celebración de Jarramplas, los días 19 y 20 de enero, según confirma el alcalde, Ángel Rama.

Rama señala, en declaraciones efectuadas a este diario, que en los próximos días comenzará el arranque y pesado de los 14.000 kilos de nabos que van a ser lanzados por la muchedumbre contra Jarramplas. Un papel que este año será desempeñado por Sergio Prieto Fernández y Roberto Prieto Moreno. Son primos y se inscribieron para ser Jarramplas en 1997, cuando tenían 12 y 13 años, respectivamente.

Con anterioridad a la celebración de la fiesta, el día 17 serán entregados los premios correspondientes a los respectivos ganadores de los concursos de máscaras, fotografía, dibujo y manualidades. Para Rama se trata de una singular fiesta "declarada de Interés Turístico Regional", mientras que la convocatoria de estos premios viene a sumarse "a los múltiples atractivos que encierran los festejos".

En cuanto al origen de la fiesta, cabe señalar que se pierde en la noche de los tiempos, aunque algunas leyendas apuntan que pudiera tratarse de un ladrón de ganado o un malhechor. Otras, sin embargo, lo relacionan con aspectos mitológicos e incluso con la conquista de América.

El programa arranca el día 17 con el fallo de los concursos de máscaras, dibujo, fotografía y manualidades.

Dos días después, a las 8.30 de la mañana, comenzará la petición de ofrendas para el santo, con salida de Jarramplas a las 11 de la mañana. Por la tarde, sobre las 16.00 horas, volverá a salir el Jarramplas y se vestirá al santo. Los festejos continúan el día 20 con Las alborás a media noche, regocijo, migas y salida de Jarramplas a las 10.30.

Ir a Jarramplas 2011

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2011