Diario Hoy

Daniel y Juan José Prieto darán vida al Jarramplas de Piornal

 
 
El mítico personaje protagonista de la fiesta de interés turístico regional en honor a San Sebastián volverá a recorrer las calles de la localidad los días 19 y 20 de enero
 
 

EFE. Diario Hoy
Jueves, 3 de enero de 2013
http://www.hoy.es//20130103/local/prov-caceres/daniel-juan-jose-prieto-201301031342.html

El Jarramplas, mítico personaje protagonista de la fiesta de interés turístico regional que se celebra en Piornal en honor a San Sebastián, volverá a recorrer las calles de la localidad los días 19 y 20 de enero, esta vez encarnado por Daniel Prieto y Juan Jose Prieto Prieto.

Existen varias teorías sobre el origen de esta impactante fiesta ya que algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

El Jarramplas de 2013 será encarnado por Daniel y Juan José Prieto, según la lista de candidatos a liderar esta fiesta, listado que está completo hasta al año 2028 y en el que se apuntan aquellos vecinos que quieren ponerse en la piel del personaje.

Desde finales del mes de septiembre, tanto Daniel como Juan José y sus mayordomos (Ismael, Álvaro, Eduardo, Juan Emiliano, Fernando, Daniel, Juan José, Javier, Sergio y Jesús) se han afanado en los preparativos a fin de que el próximo 19 de enero esté todo a punto para el comienzo de la fiesta.

Estos preparativos consisten, principalmente, en la confección de los "trajes de cintas" -se han cosido tres- de las máscaras del Jarramplas (6) y de las "cachiporras", una tarea que está encomendada a los mayordomos. Hoy Jarramplas soporta un peso de entre 35 y 40 kilogramos de la armadura de fibra de vidrio y la máscara, de unos 8,250 kilos, "armas" con las cuales soportará los impactos de los cerca de 20.000 kilogramos de nabos cultivados en Extremadura que le lanzarán piornalegos y visitantes con la intención de castigarle.

El programa de actos de esta nueva edición del Jarramplas presenta pocas novedades con respecto a años anteriores aunque, según ha indicado hoy a Efe el edil de Cultura y mayordomo del Jarramplas, Javier Prieto, se quiere continuar impulsando la fiesta desde el punto de vista cultural. Así, el Ayuntamiento de Piornal ha organizado distintos concursos de dibujo, fotografía antigua, rally fotográfico, creación de máscaras y diversas actuaciones musicales.

Prieto ha destacado que el municipio se prepara para cuadruplicar su población durante la celebración del Jarramplas ya que, al coincidir este año con el fin de semana, se prevé que la asistencia de visitantes, turistas y curiosos sea masiva. La fiesta en sí comenzará a las 08:30 horas del 19 de enero, con la petición de ofrendas para el santo, San Sebastián, por parte del Jarramplas, mayordomos, vecinos del pueblo y los miles de visitantes que cada año congrega esta fiesta.

A las 11:00 horas del sábado, el Jarramplas hará su primera salida tocando el tambor por las calles y recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo a modo de "castigo" infringido por los vecinos; por la tarde las mujeres preparan al santo San Sebastián y Jarramplas vuelve a hacer otra salida.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las alborás, se realizan unas migas para todos los asistentes, para al día siguiente salir nuevamente el Jarramplas y su tambor, que volverá a ser blanco de los proyectiles lanzados por la muchedumbre. La fiesta continuará con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales "roscas" y ya por la tarde se produce la última salida del Jarramplas quien, tras rezar el Rosario y subir al Santo a su trono, entrega sus ropas al mayordomo entrante que las velará hasta la edición del año que viene.

Ir a Jarramplas 2013

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2013