Piornal celebra su fiesta local a base de 'nabazos'

La localidad cacereña de Piornal celebra una de las fiestas más curiosas de España en la que un personaje conocido como el 'Jarramplas' es castigado mediante una 'lluvia' de nabos.

 
 

@jachajigo | Madrid | Actualizado el 19/01/2013 a las 15:20 horas

Sábado, 19 de enero de 2013
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/piornal-celebra-fiesta-local-base-nabazos_2013011900038.html

El 'Jarramplas', mítico personaje central de esta impactante fiesta que se celebra durante dos días en la localidad cacereña de Piornal con el marchamo de interés turístico regional, ha vuelto a ser este sábado el blanco de cientos de vecinos y turistas quienes le han inflingido su primer castigo en forma de una 'lluvia' de nabos.

Bajo una pertinaz lluvia, que se convirtió al mediodía en nieve, y con los termómetros a cero grados, el 'Jarramplas' ha hecho su primera 'salida', que ha sido seguida por cientos de vecinos y turistas que se han acercado hasta Piornal para participar en la fiesta invernal más importante del norte de Extremadura.

El alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, ha lamentado "malísimo" tiempo con el que la localidad más alta de Extremadura ha recibido hoy los seguidores del 'Jarramplas"' y ha animado a aquellos que todavía no conocen este singular festejo a que se pasen por Piornal "a soltar un poco de adrenalina castigando" al personaje.

La primera jornada festiva ha sida seguida de cerca por unas 2.000 personas, cantidad que se multiplicará por cuatro o cinco durante el día grande de la fiesta que se celebra el domingo.

Como es tradición, la fiesta en honor a San Sebastián comenzó a las 8.30 horas de este sábado con la petición de ofrendas para el santo. Fiel a su cita, a las diez de la mañana de la víspera del día 20, el 'Jarramplas', en esta ocasión encarnado por Daniel y Juan José Prieto, ha hecho su primera salida tocando el tambor por las calles de Piornal y recibiendo una intensa lluvia de nabos, hay preparados unos 20.000 kilos, sobre su cuerpo a modo de castigo infligido por los vecinos.

El 'Jarramplas' protege su cuerpo desde 1993 con una especie de armadura de fibra de vidrio que años atrás estaba reemplazada por la sucesión de varios pantalones, hasta siete, cuya tarea era la de amortiguar los proyectiles arrojados por los vecinos. Las imágenes curiosas y divertidas se han sucedido durante todo el paseo del personaje, como los intentos de los más pequeños para hacer llegar sus nabos sobre las cabezas de los adultos o la mala puntería de muchos, que a dos manos intentaban infructuosamente que sus proyectiles llegaran al cuerpo.

Tras esta primera salida, la fiesta continúa por la tarde y mientras las mujeres preparan y visten al santo San Sebastián, el 'Jarramplas' volverá a hacer otra salida y a recibir igual contestación por parte de los jóvenes y mayores del pueblo. Llegada la medianoche y una vez cantadas las 'alborás' del santo, se cocinarán unas migas para todos los asistentes.

Los actos proseguirán este domingo con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales 'roscas', y ya por la tarde se producirá la última salida del 'Jarramplas', quien tras rezar el rosario y subir al Santo a su trono, entregará sus ropas al mayordomo entrante que las velará hasta la edición del año que viene.

Ir a Jarramplas 2013

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2013