Diario Hoy

Piornal pide a "nabazo limpio" la declaración nacional para su Jarramplas

 
 

EFE. Diario Hoy
Domingo, 19 de enero de 2014
http://www.hoy.es/20140119/local/prov-caceres/piornal-pide-nabazo-limpio-201401191719.html

Agulla 16 fotos de Andy Solé

 
 

Los vecinos Piornal han pedido hoy, a pie de calle, la declaración de interés turístico nacional para su "Jarramplas", y lo han hecho cómo sólo ellos saben hacerlo, arrojando 22.000 kilogramos de nabos a este mítico personaje que es el epicentro de la fiesta más impactante de toda Extremadura.

En el marco de un manto blanco de nieve, y con los termómetros a cero grados, el Jarramplas ha realizado su primera salida, que ha sido seguida por unas 2.000 personas, entre vecinos y turistas, que se han acercado hasta Piornal para participar en esta fiesta invernal con la que los piornalegos rinden homenaje a San Sebastián.

Para el alcalde de la localidad, Ernesto Agudiez, el Jarramplas, cuya celebración posee el marchamo de interés regional, es una fiesta de "suficiente envergadura e importancia" como para que sea considerada de interés turístico nacional

"El año pasado llegamos a Polonia, Italia, Francia, República Checa y este año hemos salido en la revista TIME y tenemos aquí a un equipo de nueve personas que han venido desde Japón para grabar un programa de máxima audiencia -unos 40 millones de japoneses verán las imágenes de Jarramplas- y por eso creo que ha llegado el momento de dar un empujoncito a esta fiesta", ha destacado el primer edil.

En este sentido, Agudiez ha abogado por utilizar al Jarramplas como reclamo de toda Extremadura y para vender la región como un lugar "culturalmente muy rico, con tradiciones muy consolidadas y muy bien conservadas".

De igual forma, ha animado a aquellos que todavía no conocen este singular festejo a que se pasen por Piornal "a soltar un poco de adrenalina castigando al Jarramplas".

Y es que, y dejando a un lado la tradición religiosa de la fiesta, durante Jarramplas lo que se hace es precisamente eso, arrojar nabos, cuantos más y más fuerte mejor, al traidor.

Como es tradición, la fiesta en honor a San Sebastián comenzó a las 8:30 horas de hoy con la petición de ofrendas para el santo.

Fiel a su cita, a las diez de la mañana de la víspera del día 20, el Jarramplas, en esta ocasión encarnado por José María Pérez Iglesias y Sergio Salgado Miguel, dos piornalegos de 33 y 31 años, respectivamente, ha hecho su primera "salida" tocando el tambor por las calles de Piornal y recibiendo una intensa lluvia de nabos -hay preparados unos 22.000 kilogramos traídos desde La Vera cacereña y los campos de Segovia- sobre su cuerpo a modo de "castigo" infligido por los vecinos.

Las imágenes curiosas y divertidas se han sucedido durante todo el paseo del personaje, como los intentos de los más pequeños para hacer llegar sus nabos sobre las cabezas de los adultos o la mala puntería de muchos, que a dos manos intentaban infructuosamente que sus proyectiles en forma de nabos llegaran al cuerpo del Jarramplas, todo ello con el añadido del "peligro real" de la nieve y el hielo en calzadas y aceras.

Tras esta primera salida, la fiesta del Jarramplas continúa por la tarde y mientras las mujeres preparan y visten al santo, San Sebastián, Jarramplas volverá a hacer otra salida alrededor de las cuatro de la tarde y a recibir igual contestación por parte de los jóvenes y mayores del pueblo, es decir, lluvia de nabos como castigo.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las "alborás" del santo, se cocinarán unas migas para todos los asistentes.

 
Ir a Jarramplas 2014

Ir al menú general de Jarramplas       Ir al índice imágenes de Jarramplas
 
 
Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial
© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2014