Jarramplas: un ritual vivo

Conchi Prieto Calle
Enero 1995 Jarramplas

No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan teorías diversas, desde aquellos que piensan que puede tener reminiscencias mitológicas, (luchas y castigos que Hércules infringió a Caco por robarle algunas terneras de su ganado. Era éste un monstruo sangriento que exterminaba a los que paraban ante su guarida y colocaba las cabezas de sus víctimas sobre la puerta) hasta las ceremonias que celebraban los indios de América y que fueron vistas por los primeros conquistadores, o quizá la teoría más realista y más justificada por el pasado ganadero de nuestro pueblo, que sería la del personaje como ladrón de ganado que fue sometido a toda clase de castigos por los vecinos del pueblo.

La exuberancia de su atuendo es lo que más conmueve de esta figura. Su máscara demoníaca es el elemento más terrorífico y sugestivo, con una nariz quevedesca, unos ojos circundados, diabólicos y como colofón, en lo alto, los cuernos y crines de caballo que se van moviendo al son del tambor. La piel del mismo ha de ser de perro, para el sonido sea "más seco", y junto a el las "cachiporras", única arma de Jarramplas.

Para cubrir su cuerpo, un traje multicolor, con infinidad de cintas y una cruz simbólica en su espalda. De este modo, Jarramplas, como un demonio danzante, recorrerá las calles sin dejar de tocar el tamboril y aguantará la oleada de nabos, procedentes de todas las direcciones.

Las actividades suelen iniciarse el día 19, después de unos esmerados meses de preparativos. A las doce de la mañana, Jarramplas saldrá por primera vez con todos sus atuendos. Es el momento en que cientos de ciudadanos lanzan sobre la casi dantesca fisonomía, una buena parte de los nabos recolectados por "los quintos".

A las cuatro de la tarde, la figura indiscutible, deberá ir a la iglesia, donde los mayordomos tendrán que vestir al santo. Y a las doce de la noche, quizá, el momento más entrañable de la fiesta, "las alborás". Estas son cantos populares que se realizan por el tradicional recorrido del pueblo, en el que Jarramplas irá andando de espaldas. Algunas coplas son las siguientes:

Sebastián valeroso hoy es tu día
todos te festejemos con alegría
Todo su cuerpo tiene hecho una llaga
y una mujer piadosa se las curaba

Tras "las alborás" es la hora de las típicas migas, que se prolongarán hasta altas horas de la madrugada. Aún así el infatigable Jarramplas, a las 9 de la mañana del día 20, deberá cumplir con el trayecto del Regocijo.

Posteriormente, a las doce, tendrá lugar en la iglesia parroquial la Misa Mayor, con su procesión y peculiar "Rosca", cantada por las mozas del pueblo y la subasta de las andas preceden a la salida de Jarramplas, la más aguardada por todos.

El magnífico colorido de su traje con miles de "pingos" multicolores, la diabólica máscara, el son del tambor golpeado por "las cachiporras", la lluvia de nabos y el viejo olmo centenario a su lado, hacen imágenes magníficas difíciles de olvidar y de describir.

Hasta la hora de la comida habrá momentos para entonar la "ronda" con los cantos de la zona, recorriendo el pueblo.

Pero aún no ha terminado "el martirio" para Jarramplas. Por la tarde, saldrá para subir el santo al trono, posterior y última salida, finalizando con la entrega de la ropa al mayordomo entrante, con invitación de un lomo por parte de éste a los invitados.

Volver al principio de esta página     Ir al índice imág. Jarramplas     Ir al menú de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002