Mario Moreno Iglesias
Lo que sí podemos asegurar es que la religión cristiana no fue un claro exponente en el origen de la festividad de "Jarramplas" para llevarla a cabo. Pero posteriormente, junto a esa parte pagana seguramente aparecieron ritos en los que el cristianismo tuvo gran influencia; e incluso llegó a intentar modificarla en algunos casos(algún año el párroco prohibió que dentro del templo cristiano, la persona que encarnara a "Jarramplas" portara tan "demoníaca" máscara), lo que no sabemos es sí alguna vez se consiguió modificar, pero tal y como actuaba la iglesia no hace tantos años, seguramente lo consiguiera, con tal de convertir la fiesta en un ritual religioso. Al igual ha ocurrido con otras tradiciones de la zona, en las que la esencia del ritual es lo pagano y se ha impuesto el cristianismo: "Las Carantoñas" (Acehúche), "El Pero Palo" (Villanueva de la Vera) o el "El Tarabayo" (Navaconcejo).
Y como a cada fiesta se le suele atribuir un santo, "Jarramplas" no va a ser menos, junto a San Sebastián asumirán la responsabilidad del protagonismo de los distintos momentos de la fiesta. San Sebastián fue general de la guardia romana de Diocleciano, pero también fue defensor de la fe y compañero de innumerables cristianos, cuando su general se enteró de esto, le mandó ejecutar y atado a un árbol fue asaeteado; sin embargo, sobrevivió gracias a los cuidados de". . .una mujer piadosa llamada Irene..."1 el santo no pudo sobrevivir a ese martirio, ya que posteriormente fue apedreado y apaleado en público llegándole su muerte, el 20 de enero del 225 D.C. ambos personajes son apedreados públicamente e incluso algunos informantes comparan las saetas que arrojaron a San Sebastián con los nabos que le tiran a "Jarramplas". "Ambos son mártires de la multitud"2.
2.- Raquel Iglesias Merchán. Informante no clave. Piornal. 5-IV-2002
Volver al principio de esta página
         
Ir al Índice del trabajo "Jarramplas"
Si quieres escribirme:
victor@piornal.net                     
                             
Página inicial
|