4.000 kilos de nabos para Carlos y Ángel,
los Jarramplas del año 2000

La fiesta comienza hoy y el Ayuntamiento de Piornal ha reducido la cantidad de nabos

Emilio Llorente Valle del Jerte
Diario HOY     Enero 2000

Piornal vive desde hoy la tradicional fiesta del Jarramplás, una celebración en que se implican todos los vecinos de esta población cacereña, así como cientos de visitantes. Ya están listos los 4.000 kilos de nabos que serán arrojados sobre los dos jóvenes que este año encarnarán este personaje popular en una tradición cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

Jarramplas

Ser Jarramplas en Piornal es algo que sólo los lugareños conocen. Desde temprana edad los críos han 'mamado' el festejo, y el personaje que durante muchos años encarnó tío Juan de Matas, corresponderá este año mítico año 2000 a dos jóvenes, Carlos Calle y Ángel Cerro, que quedarán para la intrahistoria piornalega como los Jarramplas del 2000; otro caso será quién lo sea el primero del siglo XXI.

Habría que recordar que el personaje de Jarramplas se hunde en la noche de los tiempos y que existen distintas teorías sobre el origen y vida del personaje, pero la versión que más han escuchado los nativos desde siempre es que se trataba de un ladrón de ganado al que la población apedreó cuando fue sorprendido. El rito en si mismo y el auge del festejo propició que años atrás la Junta de Extremadura la declarara entre las que acaparan el galardón de Fiesta de Interés Turístico Regional, nominación que debería servir para que a la par que los nativos viven su festejo los visitantes lo contemplen en su estado más puro posible, ya que de seguir la proporción de masificación que va alcanzando año tras año pudiera resultar que la tradición se vaya adulterando paulatinamente.

A lo largo de muchas semanas los que serán Jarramplas en compañía de familiares y amigos realizan los preparativos del traje con la ela-boración de las máscaras y preparan las cachiporras y el tamboril, a la vez que el pesado traje, antaño más rústico interiormente, y ahora con protección de fibra de vidrio de un peso en torno a los cuarenta kilos, a los que hay que sumar los cinco ó seis de la máscara.

Concursos variados

Pero la fiesta que tiene a Jarramplas de protagonista cuenta también con los encargados de que todo esté a punto, que son los Mayordomos y que este año será además de los Jarramplas (Angel Cerro y Carlos Calle), Ana Delia Prieto.

En los últimos años el ayuntamiento viene organizando concursos de máscaras, fotografía, dibujo y pintura. Con todos los trabajos presentados se presenta una la Casa de Cultura una exposición. Este año también será así, con categoría única en fotografía y máscaras, mientras en pintura y dibujo habrá tres categorías.

El ayuntamiento ha dispuesto unos 4.000 kilos de nabos, menos que en años pasados que se llegó a los 6.000. Y es que además de las dificultades en adquirir grandes cantidades, es una medida prudente reducir la lluvia de nabos a Jarramplas y por el peligro que conlleva para los que se aproximan a él, ya que se han dado casos de traumatismos en años pasados, que no deben deteriorar el festejo. Hoy miércoles a media mañana comenzará la fiesta. Los mayordomos y Jarramplas acudirán a casas de conocidos para recoger viandas y después Jarramplas efectuará su primera salida.

En la tarde acudirá a la iglesia, donde se procede a bajar la imagen del santo (San Sebastián) para vestirlo, con Jarramplas presidiendo los actos, sin máscara puesta.Este acto cuenta con gran cantidad de vecinos y visitantes ávidos de conocer la tradición. San Sebastián ya queda instalado en su trono y al día siguiente preside los actos de la liturgia cristiana. Al caer el sol tiene lugar el denominado 'Regocijo', en el que Jarramplas, descubierto de máscara, mayordomos y chiquillería al son del tamboril cantan por las calles el "lerele lelerele".

Coplas de las Alborás

A las doce de la noche Jarramplas y mayordomo se dirigen a la puerta de la iglesia en donde rezarán. Cantando las coplas de las Alborás realizan un recorrido por las calles del pueblo, acabando otra vez en la puerta de la iglesia. Más tarde, hacia las dos y media tendrán lugar las migas, (cada vez con público más numeroso) regadas con vino ó chocolate, según los gustos.

Tras pasar la madrugada del día 20, al amanecer tiene lugar otra vez el Regocijo, en el que se realizan peticiones en los domicilios, se tiran cohetes, salvas,etc, llegando el día grande, día de San Sebastián.

Ir al menú de Jarramplas         Ir al índice imágenes de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002