3.2.2.- La arquitectura tradicional

Tesis Doctoral
"El folklore de Piornal: estudio analítico
musical y planteamiento didáctico"

presentada en Cáceres, el 29-5-2000, por
Rosario Guerra Iglesias

Son determinantes fundamentales del tipo de vivienda tradicional de Piornal, su clima frío, de intensas y habituales nevadas, el suelo y la vegetación. Con estas condiciones, no es extraño que el granito, el roble y el castaño sean los principales materiales empleados.

Estamos ante una vivienda cuyo aspecto exterior da sensación de solidez y sobriedad. Dispone de pocas y pequeñas ventanas, una puerta fundamental, normalmente de doble hoja y a veces una traspuerta, trasera o lateral.

La puerta da acceso a la planta baja, donde el patiocasa permite el paso a las bodegas, caballerizas, cochinera, burril y, mediante una sencilla escalera, al sobrau, vestíbulo de recepción y distribución de la planta principal.

Una de las estancias a las que se accede desde el sobrau, es la sala, situada en la fachada delantera, con el hastial en la parte más iluminada, donde descansan los escasos muebles de la vivienda, y el aposentu, dormitorio del matrimonio.

En la parte trasera destaca el correol o sala fea, con la función de alcoba o cuarto auxiliar.

Otras dependencias pueden ser los cuartos para guardar la cecina, los granos, el aceite, etc., y la cocina, espacio más frecuentado de la vivienda, donde destaca la zona reservada a la lumbre, con la lancha y el trasuegu perpendicular a esta, limitados lateralmente por los murillus.

El humo atraviesa el zardo (entramado de tablillas, de donde colgaban las llares, y que hacía las funciones de sequeru de castañas, panizos, etc.) y sale por las rendijas del tejado y un pequeño agujero. Aunque, en el Valle del Jerte, tan solo Piornal cuenta con tradición de chimeneas, las primeras se construyeron por los años veinte1.

Otros añadidos al hogar, son las estrébedes, el gato, las estenazas, etc.

La cocina podía aparecer en una segunda planta, quedando la primera para salas y alcobas.

Con el paso del tiempo se ha podido asistir a una evolución de esta vivienda típica, donde el cambio más relevante puede situarse en la separación de espacios dedicados a los animales y a las personas. Así, actualmente es corriente que el matrimonio cuente con una vivienda para ellos y los hijos y una casilla para los animales y aperos de labranza.

También, poco a poco, el ladrillo y cemento han ido dejando a una lado el uso de granito y barro, si bien en esta última década estamos asistiendo a un resurgimiento del granito bien como elemento fundamental en las construcciones, bien como elemento estético, para revestir los ladrillos.

1. CALLE SÁNCHEZ, A. y otros: Entre la Vera y el Valle, Cáceres, Institución Cultural "El Brocense" de la Excma. Diputación Provincial, 1995, págs. 45-54.

Volver al principio de esta página               Volver al Índice de la Tesis

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002