Tesis doctoral sobre el Folklore de Piornal  

Charo

Nuevamente nos encontramos ante una muestra más de la riqueza de cultura popular con la que cuenta Piornal. Nos estamos refiriendo a la Tesis que lleva por título "El folklore de Piornal: estudio analítico musical y planteamiento didáctico", presentada en Cáceres el 29 de Mayo de 2000, por la ya Doctora, Rosario Guerra Iglesias, Charo, que es como todos la conocemos en el pueblo, y que ha obtenido una calificación de Sobresaliente cum laude.

Después de varios años, documentándose con obras sobre música tradicional piornalega y otras de lejos de nuestra tierra, hablando con hombres y mujeres del pueblo, recogiendo sus canciones, sus vivencias, sus recuerdos, asistiendo a las muchas manifestaciones de las tradiciones aún vigentes en nuestro pueblo...

Acompañada siempre de su cuaderno de campo y su inseparable grabadora, ha realizado durante un largo periodo de tiempo un cuidadoso trabajo de transcripción, clasificación, ordenación y análisis de las músicas que ha ido recogiendo.

Su trabajo contiene también una profunda reflexión sobre la aplicación didáctica que puede tener todo ese material, con la intención de incorporar la música tradicional piornalega al currículo de las enseñanzas musicales, pudiéndose agregar también a ese currículo las músicas de cualquier otra localidad.

Esta investigación llega a su fin con una Tesis de la que nos podemos sentir orgullosos los piornalegos. Yo siento una gran satisfacción por múltiples razones, primero por mi condición de piornalego; segundo por el carácter didáctico del trabajo y su aplicación práctica; y tercero, porque Charo es mi amiga :))

La Tesis se estructura en las siguientes partes:

  • Introducción.- En ella se ofrecen los oportunos agradecimientos y se hace un recorrido por lo que será el resto de la Tesis.

  • Folklore general y musical.- Charo siempre ha sido una defensora del término folklore, por su amplio y rico significado como saber popular. Este apartado supone, en cierto modo, un deseo de revitalizar este término, en contra de ese intento de algunos por defenestrarle. Teóricamente se va de lo general a lo particular, o sea del folklore general al musical, como parcela del primero, y del folklore español al extremeño, tratando de situar el folklore musical de Piornal, objeto de su trabajo.

  • Metodología.- La investigación es de tipo etnográfico, con una recogida de información a partir de un trabajo de campo, con entrevistas, conversaciones y charlas con muchos de nuestros paisanos, observación de las manifestaciones tradicionales aún vigentes, a veces incluso participando directamente de algunas de ellas, y documentándose de lo que, en el ámbito de la música tradicional, hay publicado sobre Piornal, de autores extremeños, españoles, incluso norteamericanos.

    El segundo paso ha sido un análisis prolijo y riguroso, de las músicas recogidas. Estamos hablando de unas trescientas canciones, sin duda un rico legado para un pueblo de no más de mil quinientos habitantes. Y por último, la elaboración de un documento con toda esta información, que esperemos pueda ver la luz, para que todos podamos disfrutar con él.

  • Folklore musical de Piornal.- En este apartado muestra las partituras de las canciones recogidas, agrupadas según el ciclo del año, el ciclo de la vida y los cantos narrativos o romances. Cada grupo presenta además de las partituras con las letras correspondientes, un cuadro con el análisis melódico, rítmico, armónico y formal, así como comentarios sobre el contexto en el que se cantaba o se canta cada bloque de canción, anécdotas y curiosidades.

    Para finalizar, ofrece unos datos de tipo organológico (instrumentos), y un anexo de textos de recambio, con más de cincuenta coplas o letrillas que pueden adaptarse a diversas canciones.

  • Planteamiento didáctico.- El trabajo de Charo, como profesora en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, le ha llevado a realizar un planteamiento didáctico tanto para la enseñanza musical en la Educación Primaria y Secundaria, como para la Universidad, en la especialidad de Educación Musical, partiendo del folklore musical de Piornal. Se trata de plantear la necesidad de introducir en los currículos de las diferentes etapas educativas, la música tradicional. Estamos ante una música susceptible de ser utilizada con fines pedagógicos, tanto por su contribución a la formación integral de los escolares, como a su formación musical.

    La música tradicional de Piornal, y por extensión la de otras zonas, puede utilizarse como un importante recurso didáctico para las diferentes etapas de la educación musical. Ofrece un lenguaje musical rico en sus parcelas melódica, armónica, rítmica y formal, unas posibilidades instrumentales muy interesantes, canciones muy variadas, en general de unas características muy apropiadas para su trabajo en la escuela, además de en etapas educativas posteriores o en la Universidad. Es un recurso al alcance de la mano, muy próximo al alumno, al que puede tener acceso de una manera rápida y barata, además de constituir un medio muy oportuno para acercar la educación institucionalizada al entorno y, a su vez, al entorno a este tipo de educación.

  • Para concluir.- Es la última parte de una tesis que ha tomado como referencia el Folklore Musical de Piornal, para realizar un análisis musical y una propuestas didácticas a partir de él, que puedan hacerse extensibles a la música tradicional de cualquier otra zona, dentro o fuera de nuestra Comunidad Autónoma, y así contribuir a concienciar al docente, especialista o no de Educación Musical, de la existencia de un maravilloso recurso educativo que lo es, sin duda, el Folklore Musical. En esta última parte además de las conclusiones se presenta un bibliografía rica y variada en estos temas.

  • Esperemos que pronto pueda verse publicado este trabajo, uno más de los realizados sobre nuestro pueblo, que sin duda contribuirá a su conocimiento y valoración dentro y fuera de nuestro Camocho. La Tesis completa puede consultarse en la biblioteca central de la Universidad de Extremadura, en el semidistrito de Cáceres y en la biblioteca municipal de Piornal.

    Tesis El Folklore de Piornal

    Charo y Seba son los autores del trabajo 'Romancero de Piornal', un amplio cancionero de romances recogidos en Piornal, cantados o recitados por gente que ha nacido y vivido allí.

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    © Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002