Canciones Infantiles
 
 
Ver letras de las Canciones Infantiles

Tesis Doctoral
"El folklore de Piornal: estudio analítico
musical y planteamiento didáctico"

presentada en Cáceres, el 29-5-2000, por
Rosario Guerra Iglesias

Tras la etapa de las llamadas canciones familiares, cantadas por las madres a los niños tenemos los cantos en los que éstos son protagonistas e intérpretes directos. Son las canciones infantiles o sociales.

Los niños desde sus primeros años de vida, desarrollan una gran capacidad musical, tanto en el ámbito perceptivo como productivo. Los avances en el ámbito psicomotor, el desarrollo social, especialmente vinculado al juego entre iguales, y la música, generan una simbiosis cuyo resultado es una vasto repertorio de canciones infantiles, como cantos colectivos que los niños utilizan en un contexto de juego. Estos juegos son generalmente muy dinámicos, como los juegos de comba o corro, aunque también puede haberlos sentados de tipo palmeado, narrativo, etc.

El repertorio infantil es uno de los que presenta más semejanzas intercomunidades, lo que lleva a lo que la mayor parte de las canciones recogidas en Piornal, con pequeñas variaciones musicales y/o literaria, coincidan con las que aparecen en los muchos cancioneros de música infantil de tradición oral.

En el presente trabajo recogemos una muestra de veinticinco canciones, aunque es preciso reseñar que no están todas las que son. El enorme número de canciones infantiles que los piornalegos recuerdan, nos ha llevado a optar por elegir unas cuantas y no todas, quedando esta última opción para futuras investigaciones.

A la hora de decidirnos por unas u otras canciones hemos seguido las siguientes directrices:

  • No incorporamos a este estudio canciones que coinciden en su mayoría, tanto en texto como en música, con las recogidas en cualquier canciones infantil. Es el caso de Antón Pirulero, Dónde están las llaves, El patio de mi casa, Tengo una muñeca, etcétera.

  • Hemos prescindido de sonsonetes y retahílas como Cinco lobitos, Caracol col col, por las mismas razones anteriores y porque muchos de ellos sólo los hemos recogido recitados, sin música.

  • Existen cantos narrativos o fragmentos de ellos que los niños utilizan en sus juegos. Es el caso por ejemplo de Un sevillán sevillano (del romance La doncella guerrera). En este caso estas canciones las hemos incluidos en el bloque de romances.

  • Retahílas utilizadas para echar a suerte en los juegos, como Don Juan de Villanaranja, Pinto pinto gorgorito, Tengo un pajarito, Barril barrilón, etc., no han sido incorporadas por ser el aspecto musical secundario en el sonsonete.

Es de destacar algunos comentarios que los informantes hacen a algunas piezas. Así en la canción número 11, El baile de las Carrasqueñas, se utiliza una melodía asimilada, tomando el estribillo de la popularmente conocida en Extremadura como Virgen de Guadalupe. En la canción número 13, En Francia nace un niño, después de todos y cada uno de los versos algunos informantes añaden "viva la rosa en su rosal" y otros "carabicaquí olé y olá". También hacemos referencia a la ampliación melódica de algunos informantes en los versos 3º y 4º de la canción número 21: Al levantar una lancha.

Canciones Infantiles

Ver letras de las Canciones Infantiles                         Volver a la Clasificación de Canciones

Volver al Índice de la Tesis

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002