Diario Hoy
Miércoles, 25 de febrero de 2004


La primera gran nevada llega a Extremadura a un mes de la primavera

Fotos de la nieve

Piornal es el único pueblo cubierto de nieve. A sus vecinos no les extraña porque ha habido meses de mayo nevados. Los puertos de Tornavacas y Honduras también presentan un blanco paisaje, pero sólo el de la Serrana está cerrado.

PILAR ARMERO. PIORNAL
Diario HOY. 25-02-04

La primera gran nevada del año ha llegado a Extremadura cuando solamente faltan 26 días para el inicio oficial de la primavera. En noviembre ya cayeron algunos copos en el norte cacereño, pero no fue hasta el pasado domingo por la mañana cuando la nieve empezó a cuajar en el Valle del Jerte, cubriendo de blanco la localidad de Piornal, además de los puertos de Tornavacas y Honduras. Ya lo hacía prever el frío intenso que se dejó sentir desde primera hora del viernes.

A los piornalegos no les llama la atención esta nevada relativamente tardía porque ha habido meses de mayo en los que han tenido que recuperar del armario guantes y bufandas para salir a la calle a hacer muñecos de hielo. Lo más normal es que la nevada se presente entre noviembre y enero y la verdad es que raro es el San Sebastián en el que los nabos que se arrojan al Jarramplas no se camuflan con las bolas de hielo. Están acostumbrados y por mucho que nieve no se interrumpe el ritmo de vida cotidiano. «Hoy, por ejemplo, no hay colegio, pero por los carnavales, sino los niños irían como otro día cualquiera. Y los mayores, por supuesto, a trabajar. Al campo o donde sea. Aquí no se puede parar por que nieve porque puede venir en noviembre, en diciembre, en marzo ¿hasta en mayo!», cuentan los vecinos.

Hosteleros contentos

Tampoco disgusta el temporal a los agricultores del pueblo, porque aseguran que, por estas fechas, viene muy bien al campo, ya que el agua se filtra en la tierra y garantiza humedad suficiente para los cultivos el resto del año. Además, la nieve tampoco malogrará los cerezos, que en un par de semanas deben florecer para teñir de un blanco más primaveral el paisaje.

Pero quienes están especialmente felices son los empresarios con negocios de hostelería, que desde el mismo domingo están viendo como aumenta la afluencia de visitantes a la zona. «Muchos vienen de Badajoz y hasta de Andalucía», cuenta Ángel Vicente Marcos, del bar 'Los Piornos', situado en la plaza del pueblo, al que cuando nieva se le pone hasta arriba el aparcamiento.

Precisamente frente a este establecimiento se ha ido construyendo del domingo hacia acá un muñeco gigante de nieve que da la bienvenida a todo el que se acerca por Piornal, una buena opción para lo que queda de semana.

Ir a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2004