Las Peñas

Sobre las peñas...
Más sobre las peñas...
Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal

La Caraba

Agosto 2001
Las peñas son en Piornal otra manera de ocupar el tiempo libre. Hace ahora unos 25 años surgieron las primeras, Los Perdíos, La Casilla, La Piara, El Canchal, La Caraba... Se trataba de grupos de amigos que en el mes de agosto, con más o menos dificultades, buscaban una casa vieja, una casilla, un garaje..., para adecentarlo mínimamente y convertirlo en lugar de reunión en las largas noches veraniegas. En las peñas se bebía, se charlaba, se cantaba, se escuchaba música, se bailaba...

Algunos grupos contaban con una inmejorable infraestructura, entrar en sus peñas era casi como pasar al salón de una casa. Otras tenían equipos de música y juegos de luces realmente envidiables. En las más estructuradas, además de las copas, músicas y charlas de rigor, eran frecuentes las cenas y comidas comunitarias.

Finalmente otras, con menos organización, a duras penas conseguían una nevera vieja que enfriase un poco, unos sillones que no acabaran de romperse cuando alguien se sentase, un radio cassette que metiese bulla y un fondo común para comprar unas botellas. Con esta mínima equipación tenían suficiente para el objetivo pretendido, que no era otro que tener un lugar de reunión para divertirse.

Peña Negra

Aquellas primeras peñas tenían todas una cosa en común, acabado el mes de agosto, se 'autodisolvían' hasta el mes de agosto del siguiente año. En algunos casos podían llevar a cabo alguna aislada actividad a lo largo del año, pero la peña tal y como funcionaba en verano, con local de reunión y demás, no volvería hasta el mes de agosto siguiente.

En la actualidad, la gente sigue divertiéndose en las peñas como se ha venido haciendo durante todos estos años. Algunas, al igual que aquellas primeras que surgieron a mediados de los 70, funcionan durante el mes de agosto y dejan de hacerlo cuando se acaba el mes de las fiestas.

 
 
 
Comando

Pero hay otras que mantienen su actividad durante todo el año, en estos casos la peña es el punto de reunión casi diario del grupo de amigos. No sólo la utilizan en verano, también es el lugar de encuentro del grupo en muchas tardes y noches de invierno; los días de diario en plan más tranquilo y con un poco más de marcha, botellones incluidos, los fines de semana. Estas peñas suelen contar con una buena infraestructura, algunas de ellas disponen de aparatos de televisión, equipos de música, juegos de luces, chimeneas... Eso sí, todas mantienen el inconfundible aspecto que siempre ha caracterizado a las peñas piornalegas.

Ver imágenes de peñas       Más sobre las peñas       Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002