Pregón de las fiestas de San Roque 2009

José Luis Hernández
Justo J. Pérez Vicente
Piornal, 14 de agosto de 2009

Justo J. Pérez Vicente

Vídeo "Pregón de San Roque 2009" (1/2)

Vídeo "Pregón de San Roque 2009" (2/2)

Os transcribo literalmente el guión radiofónico que siguieron José Luis y Justo para la realización del programa "Tiempo de noticias en SER Camocho”, pregón de las fiestas de San Roque 2009

 

PISTA 1 SEÑALES HORARIAS ((((MUY ALTO)))                           6”

PISTA 2 SINTONÍA 1   (((((((((SEGUIDA  Y ALTO TAMBIÉN))))) 16”

(JUSTO) Son las 11.05 de la noche. La misma hora en Angómez y también en Cabrero y en Barrado

(PEPELU) Aunque en esos pueblos ha anochecido antes que en Piornal. Tiempo de noticias en SER Camocho, con un servidor José Luis Hernández y con Justo Pérez

(JUSTO): “Titulares”

PISTA 3 SINTONÍA 2 TITULARES                       4´.30”

 ((((((ENTRA ALTO Y ENSEGUIDA DE FONDO Y SE CORTA AL ACABAR LOS TITULARES))))))

-       (PEP) Las fiestas de San Roque amenazan con llevar a la huelga a los jóvenes cogedores de frambuesas.

-       (JUS) Los piornalegos menores de edad están dispuestos a denunciar a sus padres si no les dan una tregua hasta el miércoles 19, incluido. Habrá que hacer más reuniones.

-       Piornal da la bienvenida a cientos de visitantes con una nueva piscina pero con deficiencias en los accesos

-       Ya hay una piscina moderna sin bordillos, pero siguen las entradas al pueblo hechas un secarral

-   La Serrana de la Vera se ha perdido buscando su cueva no es a causa del cambio climático, si no del crecimiento de los berezos en su camino. Asegura que los indicadores y señales ya ni se ven

-       Y en deportes,

-       Piornal prepara para la próxima liga un equipo de juveniles. En los torneos de verano, mala suerte para los nuestros; los trofeos mayores se los llevan cuqueños y ballenatos.

-       Y en cultura les contaremos el amplio programa de las fiestas patronales que comienzan en unos minutos

-       En cuanto al tiempo, ahora mismo cielos totalmente despejados, 16 grados de temperatura. Terminadas ya las Cabañuelas sabemos lo que va a hacer otro año y esperemos que no llueva en los próximos 4 días.

-       No va a llover, ya te lo adelanto

-       Pues fiestas al sol, que aquí tan arriba no viene mal. Habrá que refrescarse con los hielos, más que en la piscina…

PISTA 4 RÁFAGA 1  (AUNQUE NO HAYA ACABADO PISTA 3)) 2”

(((((PISTA 4…/… RÁFAGA 1))))

(PEP) La noticia acaba de saltar hace un par de horas. Reunidas las peñas de jóvenes piornalegos menores de edad amenazan con una huelga con denuncias incluidas para no coger frambuesas en los próximos 5 días. Es decir, el día La Virgen, el de San Roque, el de San Roque el chico, el del perro y el de la perrunilla. Más datos, Justo Pérez.

(JUS) Se trata de una iniciativa única en el mundo!!

(PEP: UNDO, UNDO!)

(JUS) Muchas reuniones con el tema de la frambuesas, pero ahora el comité representativo de las peñas de estos menores de 18 años amenaza con denunciar a los padres que les obliguen a ir a recoger frambuesas en estas fechas. Aseguran que cuentan con el apoyo del Defensor del Menor y que la regular campaña cerecera en los precios sobre todo no es escusa para apretar ahora más con este tipo de frutaje.

(PEP) De momento van más de 28.000 kilos de frambuesas recogidas en la Cooperativa de Piornal, les falta mucho por llegar hasta los casi 156.000 de ciruelas y más aún hasta los más de 4 millones de cerezas.

Hablando de frambuesas, según fuentes cercanas a la cooperativa hay un proyecto para que en toda la Padrona y las zonas altas del pueblo se podrían plantar de este cultivo. Eso, sí los rumores de los mercados de este año dicen que la HERITAGE no triunfará este año. Eso decían también de las PICO COLORAO y en el Mercadona se han vendido las últimas a más de 4 euros el kilo. Luego las cerezas se cobran aquí a una media de 1 euro 18 céntimos.

Un minuto para la publicidad COMARCAL y regresamos con más noticias

PISTA 5 CEREZA CAMPAÑA PICOTA                             23”

PISTA 6 RÁFAGA 2                                                            2”

(((…/… PISTA 6 RÁFAGA 2)))

(JUS) Parece que ha habido un error técnico cambiando la publicidad de las frambuesas por la de las picotas. Seguimos.

(PEP) Un año más Piornal vuelve a ofrecer su mejor cara  frente al verano, aunque no en todos los lados. Justo Pérez

(JUS) Así es José Luis, porque a piscina nueva y pabellón polideportivo nuevo, se suman viejos problemas. Las entradas al pueblo siguen igual de secas, o más, con la variante y la rotonda de la ermita. Por cierto, ha aparecido una pintada en esta carretera que dice “Vara, las farolas ya!” Y es que el presidente extremeño se comprometió con los paisanos piornalegos para iluminar este paseo en la última visita que nos hizo.

(PEP) Un apunte más para los forasteros, si se ve mal la tele, con la TDT no es culpa del Ayuntamiento! Orienten bien sus antenas.

PISTA 7 RÁFAGA 2                                         2”

(((…/… PISTA 7 RÁFAGA 2)))

(JUS) Y seguimos hablando de caminos, aunque entramos en la página de sucesos, porque La Serrana de la Vera se ha perdido, buscando precisamente su camino de regreso a casa.

(PEP) El mítico personaje nos llamaba esta mañana a SER Camocho tras una noche a la intemperie. Aunque no ha querido realizar declaraciones sí ha protestado porque sólo se arreglen los carriles y la carretera hacia el pantano, dejando para otro momento las sendas y las vereas de las antiguas rutas.

(JUS) El Club de Senderismo de Piornal ha mostrado su apoyo a La Serrana para encontrar el camino a su cueva, cosa en lo que llevan trabajando ya desde esta tarde. Por cierto, el domingo 23 se ha organizado una marcha nocturna a Peñanegra. Los interesados pueden apuntarse en el Ayuntamiento.

PISTA 8 RÁFAGA 2                                         2”

(((…/… PISTA 8 RÁFAGA 2)))

(JUS) Y hablamos de un rumor que se está difundiendo por Internet. Reza así, “El Valle se hunde y no por el agua”. Se puede ver a  través de lo que sus hijos conocen como Tuenti o como Facebook, a través de las redes sociales, en definitiva.

(PEP) Razón tiene en algunos sitios, pueblos como El Torno, El Rebollar siguen perdiendo población año tras año. Piornal en cambio resiste y aumenta, aunque sea poco. Siete habitantes más en el último censo.

(JUS) Un mensaje se mueve también por esos foros de Internet, dice lo siguiente: si nosotros no somos capaces de mantener viva esta tierra, nadie de fuera va a venir a hacerlo. Y si se hundiera el Valle entero por el agua, Piornal sería el último en caer, está claro. Eso sí, según los estudios del Instituto Nacional de Estadística no deberían haber quintas inferiores a la docena y ya contamos muchachos y muchachas

Sabes cuántos éramos nosotros en el 99, José Luis

(PEP) Cuántos?

(JUS) Más de 20, para hacer dos equipos de fútbol 11, por lo menos. Por cierto, los quintos del 99 celebran su décimo aniversario a finales de agosto.

(PEP) Pues feliz cumpleaños. Una pausa de 30 segundos para la publicidad local y volvemos

PISTA 9 RÁFAGA 1                                        

PISTA 10 ACETRE                                           30”

((((CUANDO ACABE EL SKETCH CORTA LA PISTA CON LA 11)

-       Pepelu, un jamoncito!!

-       Pero déjate de ibéricos ni de bodega, que sea Serrano por lo menos, de Piornal! Y si no es mucho pedir un lomete piornalego también!

-       Y eso que no tienen denominación de origen

-       Ni falta que les hace

-       Embutidos de Piornal. A cada 3 pasos una tienda en el pueblo. Pregunte por la más cercana.

PISTA 11 RÁFAGA 2                                       2”

(((…/… PISTA 11 RÁFAGA 2)))

       ((((ejem…))

(JUS) Y faltan 158 días para que se vuelva a escuchar este sonido en Piornal…

PISTA 12 JARRAMPLAS QUE VIENE           12”

(PEP) Hace más de 20 años así sonaba la Rosca de San Sebastián cantada por las mujeres. Era 1988 y la grabación es de Fernando Flores del Manzano,

PISTA 13 JARRAMPLAS ALBORADAS                  15”

(JUS) Los preparativos para el próximo año ya han comenzado. Según fuentes cercanas al Jarramplas de 2009, ya se está confeccionando los trajes que lucirá el de Fonsi allá por el mes de enero.

Por cierto, el toque del tamboril y los golpes de los nabos ya resuenan por todo el país. Recordamos que este año Jarramplas ha sido nominado a Tesoro Inmaterial del Patrimonio Cultural Español, quedando por delante de fiestas como la del apóstol Santiago en Galicia, las de las Hogueras de San Juan en Elche o el Corpus Christi en Toledo.

PISTA 14 RÁFAGA 2                                       2”

(((…/…  PISTA 14 RÁFAGA 2)))

(JUS) Y entramos en el ámbito deportivo. Hay que mirar a la cantera para la próxima liga en Piornal, en concreto a los juveniles con los que se trabaja para sacar un equipo en competición regional.

José Luis, pero no sólo de fútbol vive el hombre piornalego…

(PEP) También de baloncesto, Casados 41 Solteros, 23, ganó la experiencia.

(JUS) Los campeones de natación son más jóvenes, Fran Fernández en la categoría inferior, Carlos Vicente Vega en la intermedia y Yosu García de 12 a 14 años.

(PEP) Pero el deporte es cosa de todos, los mayores le pegan bien a la petanca y los que mejor lo hicieron fueron Pedro Vicente, Julio Prieto y Eugenio Fernández.

(JUS) Sobre el tablero, el rey del ajedrez piornalego este año se lo lleva Roberto Prieto tras una apretada final contra César Rodríguez; en damas se desquitó César ganando a Juan Prieto en la última partida.

(PEP) Tenis por parejas, torneo de San Roque para Miguel Sánchez y Raúl Ramos ante Marta Vega y Carlos Vicente.

(JUS) Baloncesto, echando un 21, ganó Jorge Prieto, por delante de Raúl Ramos y Álvaro Moreno.

(PEP) Los campeones del cross en sus tres respectivas categorías, de menor a mayor: Roberto Merchán, Adrián Díaz y Víctor Díaz.

Y fresquitos tenemos los campeones del fútbol sala

(JUS) Valdastillas ha ganado esta misma tarde 4 a 2 a Navaconcejo. Y en fútbol 7 el torneo sí que fue bayenato, 3 a 1 en la final contra Rayo Angómez, equipos como el Atlético Mambo o Er Zulo cayeron injustamente en la liguilla.

(PEP) En menores, doblete para los Scorpions en fútbol 7 ganaron en la final 9 a 5 al equipo llamado Real Madrid, en fútbol sala también vencieron 4 a 2 a Navaconcejo.

PISTA 15 RÁFAGA 1                                       2”

(((…/… PISTA 15 RÁFAGA 1)))

(JUS) Ojo a las citas culturales para los próximos días. Tras el éxito del teatro en la Plaza del Ayuntamiento y de actuaciones musicales como la de Itamar y Manolo o el Festival de los Pueblos del Mundo. Tenemos ahora 4 noches 4 de música en directo en las Eras. Desde la orquesta Sur Latino al grupo El Arroyo de los Cagaos que pone la guinda el martes. Tendrán que reservar fuerzas para la vaquilla del aguardiente y el Encierro del miércoles

(PEP) Y el sábado llega el tercer Garabato Festival, en la Plaza de Toros. Otra recomendación que les hace SER Camocho

(JUS) Y por si se quedan con ganas de más fiesta, el día de la feria cae en sábado, por si no lo sabían, con verbena también y antes encierro de emboladores. Para el 29 de agosto. Habrá también tiro al plato en Los Regajones.

(PEP) No se olviden tampoco de ir a misa y procesión mañana y ‘pasao’. Para sacar a la Virgen y a San Roque tendremos que estar pendientes del tiempo, Justo Pérez,

(JUS) Pues como no hay fiesta de la espuma este año no va a llover en San Roque. Así lo dice la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para estas jornadas cielos prácticamente despejados y temperaturas que oscilarán entre los 16 de mínima y 34 de máximas, el día de más calor, el martes 18.

PISTA  16 EL CANDIL                            2’00”

 (ALTO AL PRINCIPIO DE FONDO LUEGO HASTA DECIR “VIVA PIORNAL!!”, SUBIR DESPUÉS Y BAJAR CUANDO VAYA A ESTALLAR EL CHUPINAZO)

(JUS)… pueden, pues, salir tranquilos a la calle a disfrutar y a hacer unas buenas fiestas, pues aunque esto se diseñe en el Ayuntamiento es la gente quien hace posible con su participación tantos eventos.

…/…

((((((((((SIGUE PISTA 16 DE FONDO))))))))))

Seguimos atentos a cualquier novedad en las plazas de este pueblo, a partir del lunes en la cooperativa

(PEP) Por lo menos!!!

(JUS) … en la Revista Veleilo y en la página web piornal.net

         Nos vamos, no sin antes decirles aquello de

(PEP) PIORNALEGOS…!!!!!!!!!

(JUS) PIORNALEGAS…!!!!!!!!!

(((ambos)))   VIVAN LAS FIESTAS DE SAN ROQUE!!!!!!

(JUS)  Y LA DE LA VIRGEN QUE ES MAÑANA

(((ambos)))   VIVA PIORNAL!!!!

Piornal, 14 de agosto de 2009

Volver al principio de esta página       Ir a La Virgen, el Ramo, la Rosca y San Roque.

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2009