Pregón de las Fiestas de San Roque 2012

Jesús Martín Borregón    
Piornal, 14 de agosto de 2012    

Vídeo del "Pregón de las Fiestas de San Roque 2012"

¡Buenas noches a todos!

Lo breve, si bueno, dos veces bueno. Pero si es malo, pues menos malo. Por lo tanto intentaré ser breve. Vaya por delante mi gratitud a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Piornal y a las asociaciones municipales por su amable invitación para pregonar las fiestas en honor de S. Roque de este año 2012.

Es para mí una gran distinción, un enorme orgullo, un gran honor y una gran satisfacción el estar aquí hoy. Os aseguro que no se trata de cortesía, ni de palabras huecas y vacías. Al contrario, son palabras sinceras, palabras sentidas, que brotan del corazón y de los sentimientos. Hoy me siento emocionado por tener el privilegio de ser quien os llame, desde esta plaza, a disfrutar de estos días de fiesta.

Cuando recibí la invitación distintas sensaciones pasaron por mi cabeza y sobre todo una pregunta, ¿podré y sabré hacerlo?. Decidí que sí, que el haber pensado en mí para dirigirme a vosotros me daba la fuerza necesaria.

Es cierto que en los últimos años han sido más bien pocas las veces que he estado entre vosotros, pero eso no quiere decir que, en la distancia, no haya echado de menos este pueblo, en el que no nací, pero que siento como propio.

El que yo, abulense, haya desarrollado mi profesión en esta provincia tiene la culpa mi mujer, a la que tanto debo como persona y como profesional de la medicina. Sabéis que es extremeña. Nos conocimos durante la carrera. Yo terminé mi licenciatura. Ella se vino a Cáceres y... ¿dónde iba a ir yo?. Pues ya se sabe: tiran más dos... que cien carretas. Pero que viniera a Piornal tengo que agradecerlo a una persona a la que siempre tuve y tendré admiración y mucho afecto: mí cuñado Andrés, ya fallecido. Recuerdo perfectamente el día en que, en su casa, en Cáceres, le enseñé la lista de plazas libres a las que yo podía optar. Él, mirando el papel, repetía una y otra vez Piornal, Piornal, Piornal.

Jesús Martín Borregón

Yo llevaba poco tiempo trabajando en esta provincia y no tenía referencia alguna de este pueblo. Ante la insistencia de mi cuñado decidimos conocerlo. Resultado, 19 años en Piornal. Una de las etapas más felices de mi vida. Es justo reconocer que ni mi familia ni yo podríamos haber sido felices aquí sin haber encontrado en este pueblo el cariño, la amistad, el respeto, la confianza y, en ocasiones, el perdón que encontramos. ¡Cuántos recuerdos guardo en mí de esta convivencia entre vosotros!. Claro está que, por mi profesión, estos recuerdos los hay plenos de alegría y satisfacción y otros llenos de pena y tristeza. La propia vida.

Al principio de mi llegada hubo ciertos aspectos, que aun siendo yo pueblerino, me llamaron la atención. Por ejemplo, ese tono peculiar al hablar, esa musicalidad del acento piornalego; el frio que hacía, llegamos en pleno invierno; lo llano que era el pueblo para estar en plena sierra; la fiesta de Jarramplas y unas cuantas cosas más. Pero todo esto era lo superficial. Poco a poco me fui percatando de que el piornalego era agricultor de faena dura y mucho esfuerzo, conocedor de su trabajo y diestro en sus tareas. Que la mujer piornalega posee una gran capacidad de sacrificio, trabajo, sentido familiar y amplias miras de progreso.

En Piornal, sin lugar a dudas, anida un fuerte espíritu de trabajo, esfuerzo, sacrificio y superación. De otra forma no se habría podido alcanzar las cuotas de desarrollo que tiene en la actualidad y que, a buen seguro, la juventud piornalega se encargará de superar, sin olvidar sus raíces. Nada seremos si no reconocemos nuestra propia historia.

Lejos han quedado aquellas casas tan poco acondicionadas para soportar los duros inviernos. Lejos la época en que los coches eran viejos y los conductores nuevos.¡ Qué diferencia de parque móvil con el actual!. Es llamativo el número de universitarios en Piornal. Es indudable que este pueblo progresa adecuadamente. He de referirme al sentimiento de solidaridad existente en los piornalegos, puesto de manifiesto en no pocas ocasiones. Recuerdo la afluencia de gente en las donaciones de sangre, siempre se superaban las previsiones. El apoyo moral a los enfermos no les falta por parte de sus convecinos. El piornalego está presto en la ayuda material, humana y afectiva.

Mi traslado a Cáceres, aunque voluntario, estuvo lleno de pena y zozobra. Algunos de los aquí presentes bien lo saben. Pero en aquel momento tocaba ser padre y vigilar de cerca la evolución de los hijos en los estudios. Aunque he tenido suerte en Cáceres, el principio allí no fue fácil. Se echaba, y se echa, de menos lo que consideras tu gente: tus amigos, tus pacientes, tus vecinos, en definitiva, tu pueblo. Qué decir de esos paseos por la Padrona hasta Oliva Martín. Cómo no recordar los días de caza o las tardes de tiro al plato o el ratito de tertulia en el bar después de la consulta. Para mí es una alegría encontrarme con algún piornalego en Cáceres, y poder recibir alguna información de este pueblo. Sin lugar a duda, tanto mi mujer, como yo y mis dos hijos, que son y se sienten piornalegos, siempre estaremos unidos a este pueblo

En fin. Hoy vuelvo para, desde aquí, anunciar el comienzo de días de alegría y diversión. Que atrás queden los sinsabores, las dificultades cotidianas y las largas jornadas de esfuerzo. Mi deseo es que la alegría y la amistad nos envuelvan a todos. Son días en los que hay que aprovechar para limar diferencias y olvidar rencores.

Y nada más.

GRACIAS PIORNAL

¡VIVA PIORNAL!

¡VIVA SAN ROQUE!

Piornal, 14 de agosto de 2012

Ir a La Virgen, el Ramo, la Rosca y San Roque.

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2012