Programa de Actividades Verano 2018
Fiestas de San Roque
Piornal
 
Queridos vecinas y vecinos,

Un año más nos encontramos en verano y ello significa que las fiestas ya están aquí. Este año, 2018, puede que sea el último que me dirija a vosotros como Alcalde y es por ello que es muy especial para mí.

8 veranos en los que llegadas estas fechas me dirijo a vosotros para trasladar el ánimo y el espíritu que estos días nos debería acompañar: alegría, familia, amigos, buen tiempo, baños en las piscinas y Calderón, música, terrazas…un tiempo para disfrutar.

Es cierto que este año las cosas no están viniendo como desearíamos, la campaña de cerezas no está siendo buena y eso, como es lógico, se nota y mucho, pero no debemos resignarnos y como siempre ha hecho el pueblo de Piornal, encararemos el futuro con la cabeza alta, orgullosos de lo que somos, de lo que vivimos y del gran compromiso colectivo que hemos demostrado en innumerables ocasiones para salir adelante más fuertes si cabe. Porque de ese espíritu, de esa unión, ha salido lo mejor de nosotros mismos. Tenemos muchos retos en todos los ámbitos, algunos que dependen de nosotros mismos y otros que hay que reclamar fuera y cada uno tendremos que poner nuestro granito de arena para que se transformen en realidades que nos ayuden a garantizar nuestro futuro y el de nuestros hijos. No tenemos miedo, el trabajo y el esfuerzo está en nuestro ADN y a buen seguro que lo vamos a lograr dejando atrás el conformismo y la resignación y dando el protagonismo a la innovación, la mejora continua, y la defensa de nuestra manera de vivir.

Como decía, este año es especial y os quería trasmitir el orgullo que ha supuesto poder representaros a lo largo de estos años, seguro que equivocándome en ocasiones, pero dejándome la piel por acabar con problemas históricos del municipio e intentando prepararlo para el futuro que nos llega. Un tiempo en el que los jóvenes van a dar el paso que necesitamos, implicándose activamente por mejorar Piornal, en explorar y descubrir nuevos caminos que se abren en este mundo global en el que vivimos y al que irremediablemente tenemos que adaptarnos…con nuestras particularidades y rasgos que nos definen y hacen únicos, pero evolucionando, no cabe otra posibilidad. Es el tiempo de esos jóvenes, de que recojan el testigo de sus padres, madres y abuelos y nos lleven a todos a lo que queramos ser en el futuro. No vale con el desahogo en la barra del bar, es necesaria una implicación activa del día a día del municipio y la comarca, de tejer redes de colaboración, de profundizar en el sistema cooperativo, de formarse y mejorar la capacitación profesional, de abrir nuevos horizontes y posibilidades, en definitiva de ganar el futuro y no simplemente esperarlo…tengo una visión ser los mejores cereceros del mundo. Una frase gruesa y ambiciosa que encierra mucho compromiso y espero os haga pararos a pensar un poquito en lo que significa e implica, tanto individual como colectivamente. Las cerezas y picotas del Valle del Jerte y los cereceros tenemos que ser conocidos como los mejores, referentes del mundo agrario y cooperativo. Los que mejor labramos la tierra, los que mejor fruta producimos, los que mejor organizados estamos, los que mejor cuidamos nuestro entorno maravilloso, los que más sinergias creamos con el resto de sectores… Convertir a los cereceros de Piornal y del Valle del Jerte en referencia mundial de una agricultura familiar, de montaña, viable y sostenible y que ayude a que todos podamos hacer nuestros proyectos de vida en nuestra casa, sin tener que salir fuera salvo para aprender y ver qué ocurre en otros lugares, queremos seguir viviendo en Piornal, queremos que nuestros hijos e hijas también puedan seguir viviendo aquí…pero para todo esto tenemos que volver a demostrar que somos capaces, que no nos arrugamos y que vamos a implicarnos hasta la médula, a dejarnos la piel en ello.

En definitiva, un futuro cercano estimulante, donde hay muchas cosas por hacer y que necesitará del empuje de todos y todas. Protagonicemos nuestro mañana, utilicemos las herramientas y recursos a nuestro alcance y todos juntos lo lograremos.

Me despido, agradeciendo a todos aquellos que han colaborado con el pueblo de forma totalmente desinteresada, han sido muchos, innumerables y sin los cuales sería muy difícil poder hacer nada. No hace falta que os nombre, lo sabéis y desde aquí mi más sincero agradecimiento personal y de todo el pueblo que me toca representar, 8 años siendo consciente que nuestra comunidad, nuestro pueblo, está lleno de gente maravillosa que pone lo mejor de sí mismo a disposición de todos, algo que nunca olvidaré y que nunca agradeceré lo suficiente.

Y ahora, a disfrutar de las fiestas

Viva San Roque¡¡¡
Viva la Virgen¡¡¡
VIVA PIORNAL Y LOS PIORNALEGOS¡¡¡
Sinceramente,

Ernesto Agudiez Sacristán Alcalde de Piornal

 
San Roque 2018
Fotos del cartel: Jesús José Escudero, Chispi
Diseño: Excma. Diputación Provincial de Cáceres.
 
 
 
 
 
 

 

 

SÁBADO 21 DE JULIO

I FESTIVAL PICOTA & ROLL. Lugar: Campo de fútbol. Organiza: Excma. Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y Junta de Extremadura. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Piornal.

 

JUEVES 26 DE JULIO

22:30H ESCENARIO MÓVIL JUNTA DE EXTREMADURA. Espectáculo con sillas: Samarkanda Teatro. Obra: Tres en línea. Lugar: Plaza de las Eras. Organiza: Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

 

VIERNES 27 DE JULIO

22:30H ESCENARIO MÓVIL JUNTA DE EXTREMADURA. Espectáculo sin sillas. Orquesta/Verbena “La banda del West”. Las mejores versiones del panorama musical. Lugar: Plaza de las Eras. Organiza: Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

 

SÁBADO 28 DE JULIO

1ª SUBIDA VALLE DEL JERTE – Copa de España de escuderías de montaña. Información y horarios en Facebook Ayto de Piornal

21:30H BIENVENIDA DE LOS PARTICIPANTES DE LA  1ª SUBIDA DE RALLY VALLE DEL JERTE del campeonato de España de escuderías de montaña. Lugar: Plaza de las Eras y C/Plasencia. (Horarios y cartel aparte)

23:00H ESCENARIO MÓVIL JUNTA DE EXTREMADURA. Espectáculo con sillas. Grupo de Coros y Danzas “Los Conquistadores” de Torrejón de Ardoz. Lugar: Plaza de las Eras.  Organiza: Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

 

JUEVES 2 DE AGOSTO

23:00h. VISITA AL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA Obra: FEDRA de Paco Bezerra. Salida a las 18:00h de la Casa de Cultura para los inscritos/as.

 

DOMINGO 5 DE AGOSTO – ROMERÍA DE SAN CRISTÓBAL:

12:00H SANTA MISA, PROCESIÓN Y BENDICIÓN DE COCHES

13:30H MEJILLONADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS, DISCO MÓVIL CON AMBIENTE DE ROMERÍA, BARRAS, PINCHOS Y DIFERENTES ACTIVIDADES (Más info en cartel aparte).

- A lo largo del día habrá CASTILLO FLOTANTE Y TORO MECÁNICO

* ANIMACIÓN DURANTE TODO EL DÍA PARA TODOS LOS PÚBLICOS (RUMBA, PACHANGUEO Y MÚSICA ACTUAL) DJ´S ANIMADORES A CARGO DE LOS BARES Y COLECTIVOS PARTICIPANTES. 

Organiza: Cofradía de San Cristóbal, Excmo. Ayuntamiento de Piornal y Bares y colectivos participantes en la Romería.

 

LUNES 6  DE AGOSTO

22:30h. CINE DE VERANO “Figuras ocultas”. Lugar: Plaza de España. Colabora: Asociación de Universidades Populares de Extremadura y Junta de Extremadura.

 

JUEVES 9 DE AGOSTO

PARAVALANCHA CENTRAL FEST

Lugar: Campo de Fútbol. Organiza: Kamotxo Rabiakanes Colabora: Excmo. Ayto de Piornal y C.F Piornal. (Cartel aparte)

 

VIERNES 10 DE AGOSTO

XV FESTIVAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

22:30H. Lugar: Plaza de Toros. Precio de entrada: 3€.

Grupo Local: “La Serrana” y Grupo PERCUPIOR.

Grupo regional : Asociación de Folklore “Savia viva” de Coria     

Grupo Internacional: Ballet Folkórico “PANAMÁ INTERNACIONAL”

Organiza: Grupo de Coros y Danzas “La Serrana de Piornal” y Excmo. Ayuntamiento de Piornal. Colabora: Federación Extremeña de Folklore.

 

LUNES 13 DE AGOSTO

22:30h. CINE DE VERANO “C'est la vie”. Lugar: Plaza de España. Colabora: Asociación de Universidades Populares de Extremadura y Junta de Extremadura.

 

 

Agulla PROGRAMA DE FIESTAS PATRONALES SAN ROQUE 2018

 

MARTES 14 DE AGOSTO:

18:30H PASACALLE DE CABEZUDOS

19:15H ROSARIO EN LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN

19:40H SUBIDA DE LA VIRGEN A LA IGLESIA

20:00H MISA EN LA IGLESIA

21:00H REGOCIJO

23:00H ENTRADA DE PEÑAS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

PREGÓN Y CHUPINAZO DE LAS FIESTAS a cargo de

DESFILE DE PEÑAS el desfile de peñas irá desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de las Eras. Las peñas que estén formadas por más de 8 integrantes y vayan debidamente ataviadas con ropa de su peña (camisetas, polos, mono etc…) serán obsequiadas con un jamón a la llegada a la plaza de las Eras. Deberán inscribirse antes del día 10 en la Biblio piscina o en la Biblioteca. *bases aparte.

A continuación ORQUESTA PERVERSIONES BAND.  Lugar: Carpa Municipal.

 

MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO – DÍA DE LA VIRGEN:

12:30H SANTA MISA EN HONOR A LA VIRGEN Y PROCESIÓN

13:00H PONCHE CON PERRUNILLAS. Organiza: Club de Fútbol de Piornal.

13:00H - 15:00H JAM-SESSION (improvisación) a cargo de musicos de Piornal y de la zona. (Carte aparte). Organiza: Grupo PERCUPIOR

14:00h Cañas amenizadas por charanga

23:00H ORQUESTA “SPACIO”. Lugar: Carpa Municipal.

 

JUEVES 16 DE AGOSTO – DÍA DE SAN ROQUE:

11:00H SANTA MISA EN HONOR A SAN ROQUE, PROCESIÓN Y CANTO DE LA ROSCA. SEGUIDAMENTE RIFA DEL RAMO EN LA PLAZA DE LAS ERAS.

14:00h Cañas amenizadas por CHARANGA Q SHOW

23:00H “LOS CASSETTES” TRIBUTO A LOS 80.

A continuación DISCOTECA MÓVIL. Finaliza: 6:30h Lugar: Carpa Municipal.

 

VIERNES 17 DE AGOSTO:

11:00h PARQUE GRATUITO de castillos flotantes, toro mecánico, barredora, fiesta de la espuma y way-pau. Lugar: Plaza del Embarcadero. (La fiesta de la espuma se realizará en la C/ Unamuno. Se ruega no estacionar vehículos durante esa mañana y la tarde, por la lanzadera).

17:00h GRAN LANZADERA ACUÁTICA De 17 a 19h para menores de 12 años. De 19 a 21h a partir de 12 años en adelante. Lugar: Plaza del Embarcadero..

23:00H NOCTURNALES (tributo a Amaral), M- CANO (tributo a Mecano), PEDRÁ (tributo a Extremoduro). Lugar: Carpa Municipal

 

SÁBADO 18 DE AGOSTO:

12:00H ENCIERRO INFANTIL. Lugar: Plaza de Toros y recorrido. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Piornal, Comisión de Toros y Asociación Taurina “El Embarcadero” de Piornal.

19:00H ENCIERRO TRADICIONAL que contará con una gran exhibición de recortes, quiebros y saltos a cargo de arte y riesgo, acompañados con varios números cómicos y concurso de recortes infantiles, con regalos para los niñ@s que asistan. Organiza: Asociación Taurina “El Embarcadero” de Piornal, Ayto de Piornal y MAPFRE Piornal.  

21:00H DISCOTECA MÓVIL. Finaliza: 2:00h.

 

DOMINGO 19 DE AGOSTO:

18:30H TENTADERO PÚBLICO “ESCUELA TAURINA DE CÁCERES”. Lugar: Plaza de Toros.

 

 

Agulla X SEMANA CULTURAL

 

LUNES 20 DE AGOSTO

22:30h Inauguración de la X Semana Cultural con la obra espectáculo de danza y flamenco “La Barraca” de Federico García Lorca de la compañía de Jesús Custodio.

 

MARTES 21 DE AGOSTO

22:30h Espectáculo de circo femenino en plural y acrobacias LAS EXPERTAS a cargo de la compañía Albadulake. 

 

MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO

19:30h CONFERENCIA “Los herejes de Piornal” a cargo del investigador en temas históricos, como la Inquisición, Fermín Mayorga, además de colaborador en el programa de televisión “Cuarto milenio”. Lugar: Casa de Cultura.

22:30h TEATRO “Risas sin anestesia” a cargo del Grupo de teatro de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal.

 

JUEVES 23 DE AGOSTO

19:00h LUDOBÚS BABEL “La vuelta al mundo en 25 juegos” para todas las edades y una sección antropológica con juegos explicados del mundo y la historia. Lugar: Plaza de España.

22:30h NOCHE DE MONÓLOGOS a cargo del monologuista extremeño Juan y punto. 

 

VIERNES 24 DE AGOSTO

22:30h TEATRO "Palabras" de Asunción Mieres, con el Grupo del Taller de Teatro de Piornal. Homenaje a las mujeres que sufren violencia de género.

 

SÁBADO 25 DE AGOSTO

22:30h TEATRO “Enredos de familia”. Comedida divertida a cargo de la compañía Emulsión Teatro.

 

DOMINGO 26 DE AGOSTO

22:30h. Actuación de la cantante extremeña de copla Pilar Boyero.

 

LUNES 27 DE AGOSTO

22:30h CINE DE VERANO. “Tadeo Jones y el secreto del rey Midas” Lugar: Plaza de España. Colabora: Asociación de Universidades Populares de Extremadura y Junta de Extremadura.

 

MARTES 28 DE AGOSTO

22:00h Clausura de la X Semana Cultural a cargo de la Consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

A continuación actuación  del grupo de música tradicional Mayalde

 

 

Agulla OTRAS ACTIVIDADES DE LA X SEMANA CULTURAL

- Intercambio Cultural con lxs componentxs de la compañía Etíope de circo Fekat Circus.

 

ACTIVIDADES DE LA FERIA

 

DOMINGO 26 DE AGOSTO

10:00H TRIAL PUNTUABLE para el Campeonato de Extremadura. Organiza: Asociación “Amoto clú alikatis. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Piornal. (Cartel aparte)

 

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO

09:30H TIRO AL PLATO Lugar: Los Regajones. Organiza: Asociación de cazadores “Peña Negra”. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Piornal.

11:30H JUEGOS TRADICIONALES PARA NIÑ@S Lugar: C/ Plaza de la Iglesia. Organiza: Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Piornal.

18:30H ENCIERRO TRADICIONAL

Después del encierro concierto de rumbas a cargo del cantante y guitarrista AURELIO GALLARDO, seguido una DISCOTECA MÓVIL PARA TODOS LOS PÚBLICOS Lugar: Carpa Municipal.

 

SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE

12:00H VI FERIA DE LA TAPA

Se podrá disfrutar de todo tipo de tapas, desde la más tradicional a la más innovadora. El visitante podrá degustar, junto con la consumición, una tapa distinta en cada lugar. Teniendo la oportunidad de realizar toda una RUTA DE LA TAPA por el pueblo y votar la ganadora, con una charanga recorriendo todos los establecimientos que participan.

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Piornal. Participan y colaboran: Bar “El Hogar”, Bar “Los Piornos”, Bar “La Picota”, Café-Conciertos “Oasis”, Disco-Pub “Tardón”,  Bar “Los Truenas”, Café Bar “La Cultura” y  Bar “La Piscina”.

22:30h CINE DE VERANO. “Perfectos desconocidos” Lugar: Plaza de España. Colabora: Asociación de Universidades Populares de Extremadura y Junta de Extremadura.

 

 

Agulla COMPETICIONES DEPORTIVAS

 

INFANTILES:

CARRERA DE ORIENTACIÓN

Fecha 1 de Agosto.

Hora 12:00H

Premio: primero y segundo clasificado.

Inscripciones hasta el dia 1 de Agosto.

Lugar: Pabellon Municipal

 

NATACIÓN

Fecha 7 de Agosto.

Hora 12:00H

Premio: al primer clasificado de cada categoria.

Inscupciones: hata el 7 de Agosto.

Lugar: Piscina Municipal.

 

TORNEO DE FUTBOL SALA

Fecha a partir del dia 7 de Agosto.

Premios: trofeos para el primero y el segundo.

Inscripciones hasta el dia 4 de Agosto, maximo 14 jugadores.

Lugar: en el Pabellon Municipal.

 

CATEGORÍA ÚNICA:

TENIS

Fecha a partir del dia 6 de Agosto.

Premio: trofeo al primer clasificado.

Incripciones hasta el dia 4 de Agosto.

Lugar: pista de tenis.

 

PETANCA

Fecha a partir del dia 6 de Agosto.

Premio: trofeo al primer clasificado.

Incripciones hasta el dia 4 de Agosto.

Lugar: petanca.

 

BALONCESTO 3X3

Fecha 8 de Agosto.

Premio: trofeo al primer clasificado.

Incripciones hasta el dia 6 de Agosto.

Lugar: pista de baloncesto.

 

FRONTÓN POR PAREJAS

Fecha a partir del dia 9 de Agosto.

Premio: trofeo al primer clasificado.

Incripciones hasta el dia 9 de Agosto.

Lugar: pista de frontón.

 

FÚTBOL:

FÚTBOL 7

Fecha a partir del dia 2 de Agosto.

Premio: 1º 200€ y 2º 100€

Inscripciones será de 25€ y se realizará en el Gimnasio Municipal o llamando por telefono 671237755 hasta el dia 1 de Agosto. Fianza de 30€ que se devolverá al finalizar el torneo, siempre y cuando el equipo no falte a ningún encuentro. La inscripción y fianza deberán abonarse antes de jugar el primer partido. Máximo 14 jugadores por equipo, mayores de 14 años. Para que sea posible la realización de este torneo ha de haber un mínimo de 8 equipos. Si no lo hay, el premio será menor.

Lugar: Campo de fútbol.

 

FÚTBOL SALA ADULTO

Fecha a partir del día 13 de Agosto.

Premio: 1º 300 € y 2º 100€.

Inscripciones será de 30€ + fianza de 30€ que se devolverá al final del torneo, siempre y cuando el equipo no falte a ningún encuentro, se hará en el Gimnasio Municipal o llamando por telefono 671237755 plazo hasta el dia 10 de Agosto.La inscripción y fianza deberán abonarse antes de jugar el primer partido. Máximo 14 jugadores por equipo, mayores de 14 años. Para que sea posible la realización de este torneo ha de haber un mínimo de 8 equipos. Si no lo hay, el premio será menor.

Lugar: Pabellón Municipal.

 

FUTBOL SALA FEMENINO

Fecha a partir del dia 12 de Agosto.

Premio: 1º 300 € y 2º 100€.

Inscripciones será de 30€ + fianza de 30€ que se devolverá al final del torneo, siempre y cuando el equipo no falte a ningún encuentro, se hará en el Gimnasio Municipal o llamando por telefono 671237755 plazo hasta el dia 10 de Agosto.La inscripción y fianza deberán abonarse antes de jugar el primer partido. Máximo 14 jugadores por equipo, mayores de 14 años. Para que sea posible la realización de este torneo ha de haber un mínimo de 8 equipos. Si no lo hay, el premio será menor.

Lugar: Pabellón Municipal.

 

VOLEIBOL 2X2 MIXTO

Fecha a partir del dia 9 de Agosto.

Premio: 1er clasificado de cada categoría.

Inscripciones hasta el dia 8 de Agosto.

Lugar: Piscina Municipal.

 

Agulla CONCENTRACIÓN FEMENINA

Fecha 10 de Agosto.

Lugar Recinto Deportivo de Piornal.

 

 

**El programa está sujeto a cambios por cualquier circunstancia**

 

 Excelentísimo Ayuntamiento de Piornal

 

Agulla Agradecimientos

- A todas las Asociaciones, colectivos, empresas colaboradoras, trabajadores/as del Ayuntamiento y a todo el que colabora desinteresadamente.

- Junta de Extremadura

- Diputación Provincial de Cáceres

- www.piornal.net

- Plan VE

Fotos del cartel: Jesús José Escudero (Chispi)

Diseño del cartel: Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

 

 

Agulla Listado de empresas y establecimientos que colaboran con las fiestas

·         Activa-mente Extremadura

·         Alimentación Balcón del Valle

·         Almacenes Lucio

·         Apartamentos La Flor del Cerezo

·         Arquitecto técnico Honorio Calle

·         Arquitecto técnico Jesús Prieto

·         Asesoría Carbajo

·         Bar El Hogar

·         Bar La Piscina

·         Bar Los Piornos

·         Bar Los Truenas

·         Bazar Me lo llevo

·         Bebidas José Bermejo

·         Bebidas Oscar y Rufi

·         Café Bar Casa de Cultura

·         Café Bar La Picota

·         Café- Conciertos Oasis

·         Centro de día Arco Iris

·         Cevesa Autocares

·         Construcciones Disma

·         Construcciones Julio Fernández

·         Cooperativa San José

·         Disco-Pub Tardón

·         Embutidos y jamones La flor Piornalega

·         Embutidos y jamones La Jurre

·         Estanco

·         Farmacia Adame Quintana

·         Ferretería Prifer

·         Funeraria Virgen de la Concepción

·         Gasóleos Plasencia

·         Gesproec / Emulsión Teatro

·         Graficas Romero

·         Grupo Aya Consultores y Protección de datos SL

·         Herrero José Antonio

·         Higiene Extremadura

·         Hormigones el Alagón

·         IFMA

·         Imprenta San Pedro

·         Inmobiprex

·         Instalaciones eléctricas Gredos

·         Introwifi

·         Librería Papelería “El Álamo”

·         Mapfre

·         MHC

·         Peluquería y estética Marilyn

·         Periodico La Aldaba

·         Sediaco

·         Ser no ser comunicación

·         Servicio integral de fincas Raúl Merchán Guillen.

·         Setaex

·         Solucciones Wellness

·         Sonido JG

·         Supermercados Coviran

·         Talleres Dámaso

·         Talleres García Calvo

·         Talleres Moviauto

·         Transportes José Luis Vicente

·         Transportes y Suministros Vicente

·         Voy Speak SL

·         www.infotes.es

 

Ir a La Virgen, el Ramo, la Rosca y San Roque.

 
 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2018