El ramo de San Roque.

El 16 de agosto se celebra en Piornal la festividad de San Roque, se trata, junto con la de San Sebastián, Jarramplas, de la fiesta más representativa del pueblo.

[San Roque]

A San Roque se le representa con una gran cayada, una calabaza y un perro que le lamía las llagas de su cuerpo. Ese día se le ofrece en la iglesia, por parte de alguna persona del pueblo, un ramo.

[Mantón]

En la antigüedad, para el ramo, no servía cualquier árbol, se buscaba una especie arbórea difícil. En nuestro pueblo se buscaba el pino de las nieves, una especie que, por entonces, solamante se criaba en las cercanías de Gredos. Hasta allí se encaramaban los mozos piornalegos. Tardaban hasta cuatro días en conseguir sus propósitos.

Al regreso, las ramitas sobrantes no utilizadas pasaban a propiedad de las mozas preferidas de los mozos que lo portaron, luciéndolas ellas como señal de distinción.

[El ramo]

En la actualidad no hace falta ir tan lejos para conseguir el pino, el pueblo está rodeado de ellos. Un mayordomo se encarga de buscarlo y correr con los gastos para adornarlo. El arbolito se adorna con dulces y frutos caseros, así dispuesto se lleva a la iglesia, colocándolo a cierta distancia del altar, siendo portado hasta allí por los mozos que lo habían cortado.

A la hora del ofertorio, en la misa, se hace la ofrenda. Las mozas cantan unas estrofas y avanzan unos pasos estremeciendo las andas del ramo, para que se oiga el tintinear de las esquilas que lleva sujetas.

Al llegar al altar, el sacerdote acepta la ofrenda. El ramo, ahora en lugar destacado, recibe las bendiciones de la misa para, al acabar la ceremonia religiosa, ser rifado a la puerta de la iglesia.

 
 

Bibliografía

- Sendín Blázquez, J.: "La Región Serrana". Colección Temas Locales. Caja de Salamanca y Soria. 1994

- Calle Sánchez, A.; Calle Sánchez, F.; Sánchez García, G.; Vega Ramos, S.: "Entre la Vera y el Valle. Tradición y folklore de Piornal". Institución Cultural "El Brocense" de la Diputación Provincial. Cáceres, 1995.

Volver a La Virgen, el Ramo, la Rosca y San Roque.

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002