Mario Moreno Iglesias
"Jarramplas"
Trabajo elaborado para la asignatura Antropología
Social y Cultural
del Primer Curso
de Educador Social.

II. Teorías sobre el origen de "Jarramplas"

La festividad de "Jarramplas" se lleva celebrando en Piornal desde varios siglos atrás. No existe fuente que nos pueda asegurar cuando se originó esta peculiar tradición, ni en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, ni en el ayuntamiento municipal, existe documento alguno que pudiera acercarnos a sus orígenes. La explicación que nos dio el párroco de Piornal a este hecho, fue que durante mucho tiempo, "Jarramplas" no tuvo mucha importancia, tal festividad era solamente vivida por los niños que se encontraban en el pueblo, mientras sus mayores pasaban el día trabajando en el campo, era un día laborable como cualquier otro, sólo que era exclusivamente para el divertimento de la chiquillería. Pero existen preguntas que nos hacen dudar sobre esta idea, como:

¿No podrían existir otros documentos que nos hablaran de las tradiciones piornalegas, si tan ricas y abundantes son?. Quizá la explicación al origen de la festividad de "Jarramplas" o al desarrollo de la misma, se encontrara junto a otros tantos documentos y actualmente no existen o no aparecen. Ya que en el año 1741 se tiene noticia que se abrasó la casa del escribano que residía en Piornal y con ella todos sus papeles, después no hubo persona que lo reemplazara, por lo que esta tragedia pudo ser la causa principal de que no se sepa con certeza si en el siglo XVIII se celebraba "Jarramplas" y si tenía la importancia que tiene actualmente.

...en el año quarenta y uno se tiene notizia que se abraso la casa del escribano y se quemaron todos los papeles, y después no havido escribano examinado por lo que no ay escrituras ni otros instrumentos publicos y solo se halla en ella las ordenes que an venido desde dicho año, las quentas depropios, alhóndiga y repartimentos de reales contribuciones y algun ymbentario1...

¿No existen otros ritos en la festividad en la que la presencia de los adultos es fundamental? Como por ejemplo en las "alborás"2 a las 12 de la madrugada, la labor de la mayordomía, preparación de máscaras, trajes...

Pero sí son varias y diversas las teorías que la han querido dar un significado o una finalidad. La teoría más barajada y aceptada, tanto por estudiosos que han tratado el tema, como por los propios piornalegos, es la de un ladrón de ganado que satisfacía sus necesidades incumpliendo las normas vecinales, por lo que fue capturado, condenado y apedreado por sus propios vecinos. En la Edad Media este tipo de castigos estaba a la orden del día, por lo que podemos relacionar tal festividad con los castigos que sufrían brujas, herejes, alcahuetas y hechiceras. "Jarramplas" comparte con éstos la forma cónica del gorro que le eran impuestos como símbolo de burla social. Además, también eran obligados al reconocimiento de la religión, estando también este hecho latente a lo largo del ritual: durante la aparición de "Jarramplas", únicamente, es en la lluvia de nabos (cuando recibe su castigo)cuando porta tal máscara, en demás ritos como en la procesión "Jarramplas" camina de espaldas sin dejar de mirar a San Sebastián o en las "alborás" en las que el "ajusticiado" espera arrodillado frente la puerta de la iglesia a que llegue el día 20, día del castigo.

Una segunda teoría relacionaría a "Jarramplas" con las ceremonias que llevaban a cabo los indios de América, contempladas por los primeros que visitaron estas tierras. Otra teoría apunta a las mitológicas luchas entre Hércules y Caco3 .

También encontramos otras de origen más arcano y mágico que nos acercan al dios del mal y relaciones con las "meigas" de Galicia.

Pero estas últimas teorías no son muy aceptadas ni muy conocidas por la gente que realmente conoce la fiesta, los piornalegos.

Otra teoría que no había sido tratada ni barajada por los piornalegos ni estudiosos del tema, es la que nos facilitó el párroco de Piornal, es una teoría personal y no por eso debe ser menos aceptada que las demás, ya que contribuye al conocimiento del ritual:

En la provincia de Valladolid antiguamente existía un pueblo de alta montaña cuyo principal medio de producción fue la ganadería y agricultura, características que coincidían con el Piornal de hace algunas décadas. No nos llamaría la atención tales coincidencias si no fuera porque el nombre de aquel pueblo vallisoletano era también Piornal. Hace unos 150 años un cirujano de la provincia de Valladolid hizo su aparición en el Piornal de Cáceres, tuvo gran aprecio en el pueblo, e incluso plantó el álamo que fue testigo incomparable de tantos acontecimientos sociales y culturales en la plaza de la iglesia durante 1855 hasta 1996 y símbolo de los piornalegos.

Quizá la festividad de "Jarramplas" se celebrara anteriormente en el Piornal de la alta Castilla y traído por el cirujano a Piornal, conducido por las características tan similares a la tierra que lo vio nacer. Pero, solamente es una teoría de tantas y variadas, en la que cabe la originalidad como en tantas otras.

 
1.- :Interrogatorio de la Real Audiencia. Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de Plasencia.1791.Archivos provinciales de Cáceres
2.- Canto típico que se desarrolla en la madrugada
3.- Luchas y castigos que Hércules infligió a Caco por robarle ganado, éste era un monstruo que exterminaba a quien paraba por su guarida.

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© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002